PAMPLONA. Tudela celebra este domingo una nueva edición del Nafarroa Oinez, bajo el lema 'Izan argi' ('Tenlo claro'), organizada por la ikastola Argia de la ciudad ribera.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Argia Ikastola, Argiñe Korta, ha explicado que el objetivo de esta fiesta es "socializar más si cabe nuestro proyecto educativo como única oferta de modelo D para toda la Ribera". También la obtención de recursos económicos para "poder invertir en el ámbito pedagógico y de estructura del edificio".

Korta ha manifestado que Argia Ikastola afronta la celebración del Nafarroa Oinez este domingo "con muchísimo ánimo". "Ha sido un año de mucho trabajo pero muy ilusionados. Hemos trabajado las 142 familias que componemos la ikastola a tope y deseosos de que llegue este día y poder obtener los objetivos que teníamos marcados", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que, a falta de datos oficiales, hay "muchísima gente" en el recinto instalado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y que la fiesta está transcurriendo "con mucho ambiente y ningún incidente".

La directora de la ikastola de Tudela ha animado a la ciudadanía a asistir a la celebración del Oinez donde se están organizando "gran cantidad de actividades para todos los gustos" y "el tiempo nos está acompañando".

INAUGURACIÓN DEL NAFARROA OINEZ 2019

En el acto de inauguración del Nafarroa Oinez han participado, José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastola; Maru Eriz, presidenta de Argia Ikastola, que han estado acompañados de representantes de las ikastolas como Koldo Tellitu, presidente de EHI, Josu Reparaz, director de NIE, y Argiñe Korta, directora de Argia Ikastola.

Maru Eriz ha agradecido el trabajo de las personas, colectivos y empresas en esta edición del Nafarroa Oinez que, ha resaltado, "es un día cargado de ilusiones y grandes expectativas, el día con el que hemos soñado a lo largo de todo este año". "Pasado, presente y futuro, años de esfuerzo y realidades acordes a cada época, años de avances, de logros, de conocer el euskera, su cultura, de ofrecer un modelo educativo de calidad a todas aquellas personas, familias que quieran acompañarnos y que quieran formar parte de esta realidad ribera, realidad navarra", ha remarcado.

A continuación, Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas ha resaltado que "en las ikastolas de Navarra, en Argia Ikastola, continuamos con la tarea abierta a la innovación para conseguir nuestro objetivo: una sociedad mejor educada; para que los alumnos y alumnas aprendan a conjugar verbos como: respetar, a las personas y al medio; colaborar, haciendo del 'auzolan' una necesidad compartida, y amar a las personas, a la tierra y a las lenguas que las singularizan".

Zabaleta ha afirmado que "por encima de sentencias judiciales incomprensibles, seguiremos defendiendo los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas navarras, también en la Ribera, porque consideramos que dentro del patrimonio cultural de las comunidades, las lenguas ocupan un lugar preeminente".

Por último, José María Aierdi, vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, ha incidido en el apoyo del Gobierno de Navarra al Nafarroa Oinez y a "la convivencia lingüística".Ha asegurado que "durante estos últimos cinco años muchas cosas han cambiado; a pesar de los vaivenes, se han dado muchos pasos, no exentos de controversias" que, ha apuntado, "estamos haciendo esfuerzos por encauzarlos, revisando o actualizando la normativa, si es preciso".

Los responsables de la organización han tenido palabras de agradecimiento para todos los que se han acercado a Tudela. Han puesto en valor el modelo de las ikastolas, remarcado "el recorrido histórico de Argia Ikastola a favor del euskera" y han pedido "valentía a los agentes políticos para que, con acciones concretas, asienten el proyecto de esta ikastola para poder seguir siendo referente en la Ribera Navarra de la educación en euskera de calidad".

Por su parte, Maru Eriz, presidenta de la ikastola, resaltó que "es un gran día para el euskera en la Ribera", y que desde el centro son "son conscientes del reto".

IMPULSO ECONÓMICO

El centro educativo espera que la celebración de esta fiesta aporte "un impulso económico" con el que "reducir la deuda generada por las inversiones necesarias que tuvimos que realizar para hacer sostenible nuestro proyecto, efectuar el mantenimiento que requieren las instalaciones del centro y llevar a cabo las iniciativas pedagógicas en las que actualmente estamos inmersos".

En este sentido, desde la ikastola han animado a quienes no puedan acudir a la fiesta a comprar fragmentos del 'circuito virtual' que aparece en la web www.nafarroaoinez.eus, apadrinar algún árbol a través del proyecto Oinez Basoa (www.nafarroaoinez.eus/basoa/) o hacer su aportación económica a través del número de cuenta que aparece en la web del Nafarroa Oinez.