Bilbao - La Diputación está decidida a seguir apostando por los combustibles alternativos en su flota de Bizkaibus esta legislatura. Para ello, trabajarán mano a mano con los principales fabricantes de autobuses para buscar las tecnologías sostenibles que mejor se adapten a las necesidades de la red de transporte público interurbano del territorio, analizando los puntos fuertes de cada modelo híbrido implantado hasta la fecha.

El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, presentó ayer ante las Juntas Generales las líneas estratégicas de su gestión para los próximos cuatro años. “Queremos avanzar hacia una movilidad sostenible y seguir trabajando en la mejora continua de un transporte público de calidad, del que la ciudadanía pueda sentirse orgullosa”, avanzó Gómez Viar. Un transporte público que, destacó, debe ser “socialmente responsable”, siendo accesible para todos los ciudadanos; económicamente viable, de calidad, y tecnológicamente avanzando para alcanzar los estándares medioambientales más exigentes.

En relación a este último aspecto, el diputado adelantó que se va a seguir con la implantación de vehículos que utilicen combustibles alternativos a los fósiles en la flota de Bizkaibus, compuesta actualmente por 335 vehículos, aunque alertó de que la electromovilidad es un sector que se encuentra en un momento “enormemente volátil”. “El cambio climático nos está obligando a todos, a marchas forzadas, a reducir las emisiones contaminantes. El nuevo marco nos obliga a ser más ambiciosos, fomentando en la medida de lo posible la incorporación de vehículos de energías alternativas y más eficientes”, avanzó.

Para ello, se analizará en profundidad el funcionamiento de los vehículos híbridos que se han ido incorporando a Bizkaibus desde 2017, que utilizan diferentes tecnologías, para testar su eficacia y valorar sus puntos fuertes respecto a los demás tipos, “a fin de crear un ecosistema que nos permita extraer conclusiones operativas reales”. Asimismo, se trabajará de forma directa con los fabricantes de autobuses para tener información de primera mano sobre los últimos avances del mercado y los proyectos en desarrollo. “Esta estrecha relación nos permitirá también trasladarse las necesidades del servicio que queremos prestar y apostar así por los vehículos más eficientes y sostenibles”, desgranó.

Gasinera en Aparkabisa Por otra parte, y relacionado también con los combustibles alternativos, Gómez Viar anunció que Aparkabisa contará la próxima legislatura con un punto de recarga eléctrica rápida y con surtidores de gas GNC (Gas Natural Comprimido) y GLP (Gas Licuado de Petróleo).

Los próximos cuatro años se seguirá avanzando también en la implantación del billete único, impulsando para ello un sistema de integración tarifaria, para lo cual será “clave” el plan estratégico y el estudio sobre la movilidad que ya se está elaborando. “Los datos no de mañana, sino de hoy, nos indican que las personas usuarias del transporte público en Bizkaia optan por los diferentes operadores en función de la comodidad y la eficacia del propio transporte”, finalizó, para destacar como “una tarea esencial el fomento de la intermodalidad entre diferentes modos de transporte, sin olvidar la sostenibilidad y la eficiencia en la prestación del servicio público”.

Respecto a las líneas 4 y 5 del metro, el diputado apostó por la “prudencia” hasta que estén finalizados los estudios informativos.