Ceuta- La Fiscalía de Ceuta ha recurrido el procesamiento de 16 guardias civiles por los delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio en la frontera del Tarajal en febrero de 2014, cuando murieron quince inmigrantes que intentaban alcanzar Ceuta a nado. Al igual que hiciera hace unos días la Abogacía del Estado, la Fiscalía de Ceuta ha presentado un recurso de reforma al auto de procesamiento que está basado en la falta de concreción de los hechos imputados, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Casi seis años después de la tragedia y después de que la causa, impulsada por varias ONG, fuera archivada y reabierta en dos ocasiones, la titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta dio el pasado 24 de septiembre el último paso antes de la apertura del juicio oral. En su auto, la jueza dejaba claro que durante la investigación se detectaron indicios de que la actuación de los agentes pudo contribuir “co-causalmente” a la muerte por ahogamiento de las quince víctimas por una posible falta de proporcionalidad en su actuación.

La Fiscalía de Ceuta, al igual que la Abogacía del Estado, no comparte este criterio y ha presentado un recurso de reforma, subsidiario de apelación, contra el auto de la juez. La denominada tragedia del Tarajal refiere a los acontecimientos que, el 6 de febrero de 2014, condujeron a la muerte de 15 personas en la playa del Tarajal, ahogadas mientras trataban de eludir a nado el dique que separa Marruecos de la ciudad autónoma de Ceuta para entrar en España como inmigrantes irregulares. - Efe