LA cuenta atrás ha comenzado. El domingo, Acambi celebrará la sexta edición de la carrera contra el cáncer de mama, un acto que cuenta con la colaboración de DEIA.

A pesar de ser una marcha no competitiva, hay muchos participantes que no dudan en ponerse a punto para superar los cinco kilómetros de la carrera. Es el caso de María Dolores Etxano, Elisabet Osa, Mertxe Garmendia, Luis Ferreño, Itxaso Beitia, Gurutze Larrañaga, Begoña Garmendia, Mikel Lertxundi, Itxaso Eizagirre, Eider Agirre y Santi Bedialauneta, un grupo de Ondarru Fitness Studio, que entrena para darlo todo en la carrera del domingo.

Para el gerente del gimnasio, Luis Ferreño, todo comenzó hace dos años y medio, cuando a su mujer le diagnosticaron una enfermedad del sistema nervioso. “Mi mujer era una persona activa y hacía deporte esporádicamente conmigo”, explica Ferreño. Tras el diagnóstico, la pareja comenzó a buscar actividades físicas que les beneficiaran. “Nos dimos cuenta que cuando caminaba rápido o empezaba a correr, su brazo, que estaba muy inmóvil al caminar, iba más suelto y se movía más. Hablamos con neurólogos y vimos que correr podía ser positivo”.

Así, Ferreño unió dos objetivos: buscar una actividad al aire libre para los clientes de su gimnasio y motivar a su mujer, haciendo deporte junto a ella. “Es una experiencia increíble, muy buena y positiva”, asegura. Desde entonces, tanto él, su mujer y parte de los clientes del centro deportivo no se pierden casi ninguna carrera y, menos, si es solidaria. “Es importante apoyar las carreras solidarias. El formato de estas marchas es ideal porque no suelen tener muchos kilómetros para correr, por eso es el momento perfecto para hacer ver a muchas personas que son capaces de completar ese tramo corriendo”, dice Ferreño. Por ello, el domingo disfrutarán, como lo hacen siempre, de la carrera solidaria que organiza Acambi. “Tengo a gente con 70 años corriendo y otras personas que se veían incapaces de correr, lo están haciendo”, asegura el monitor deportivo.

Y es que, el ejercicio físico es decisivo para mantener una buena salud y, además, se ha demostrado que juega un papel importante en la prevención de muchas enfermedades, como puede ser el cáncer de mama.

Doce dorsales y 116 euros Teniendo en cuenta todos estos factores, estos ondarrutarras no se lo pensaron dos veces y adquirieron doce dorsales para participar en la carrera. Además de eso, como había más personas que querían poner su granito de arena pero les era imposible acudir a la carrera, entre 18 personas donaron 116 euros al Dorsal 0.

“Es muy importante mantenerse activo, es uno de los principales ejes porque el cuerpo está hecho para moverse. Si no lo hacemos y estamos delante de pantallas o teléfonos tantas horas es algo horroroso”, asegura Ferreño, quien opina que todavía “queda mucho trabajo por hacer” para conseguir una sociedad 100% concienciada con la necesidad de mantenerse activo. “Tener una vida activa y saludable realmente no es nada fácil. Hay que preparar la bolsa, venir al gimnasio, entrenar... Luego hay que lavar la ropa del gimnasio, hacer cosas de casa e ir a trabajar. Pero cuando ves los resultados la gente se motiva y sigue activa”.

A pesar de que el domingo será la primera vez que participa en la marcha solidaria de Acambi, tiene claro que lo principal es disfrutar. “Queremos cumplir el recorrido tranquilamente, despacio, sin prisa y sin que se pare ninguno del grupo. Pero, sobre todo, esperamos que sea un éxito para Acambi porque encontrar proyectos como el de la doctora Vivanco y poder donar allí el dinero es algo muy noble”, concluye Ferreño.