SANTA CRUZ DE TENERIFE. Así lo ha informado REE, que añade que ha movilizado a todos sus recursos y que sigue trabajando para recuperar la luz lo antes posible para todos los clientes.

En este sentido, ha señalado que las subestaciones que alimentan la demanda ya tienen tensión y que se está a la espera del acoplamiento de los grandes grupos para poder recuperar completamente el suministro.

De igual modo, REE ha apuntado que una vez que se han puesto en marcha los generadores convencionales, se está sumando generación renovable --eólica y fotovoltaica-- para alimentar la demanda.

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado que la Consejería responsable del área de energía iniciará "de inmediato" un expediente para depurar las responsabilidades del apagón y ver cuáles son los motivos de la incidencia.

"A las 13.11 horas se produjo una avería en una subestación titularidad de REE en Granadilla. Es una subestación que comparten Red Eléctrica, que transporta energía, y Endesa, que produce energía", explicó durante una rueda de prensa en la que añadió que la anomalía se produjo en la una parte de REE.

Pérez comentó que esta avería desencadenó un cero eléctrico en toda la isla. Sobre las 14.00 horas se activó una sala de crisis en el 112 Canarias, constituyéndose a las 14.30 horas e incorporándose las consejerías de Seguridad y de Energía, así como responsables del Cabildo.

A esa hora se iniciaron también los trabajos de reposición del servicio, activándose preventivamente el plan de emergencias con las empresas REE, Endesa Generación y Endesa Distribución.

UNOS 60 RESCATES EN ASCENSORES

No obstante, el responsable regional apuntó a que entre las 13.00 y 16.00 hubo casi 60 rescates en ascensores, "pero no ha habido ninguna incidencia". "No hubo nada", reiteró.