DONOSTIA. Esta ONG ha asegurado que desde hace un año las "repetidas peticiones de despacho del Aita Mari son denegadas, demoradas o condicionadas por la dirección general de la Marina Mercante", en esta ocasión "bajo la presunción de que la solicitud" de permiso busca un objetivo diferente al de la ayuda humanitaria.

SMH ha acusado al director general de la Marina Mercante, Benito Nuñez, de protagonizar un "nuevo capítulo" de este tipo de "piratería" al requerir más información para averiguar "los propósitos 'reales' de la solicitud de despacho del Aita Mari" lo que genera "un nuevo retraso en la ayuda humanitaria tan necesaria en este momento en el Mediterráneo".

Ha denunciado que "más de 1.350 personas han muerto ahogadas víctimas de la política migratoria europea" desde que "el Aita Mari está listo para prestar asistencia en el mar".

Esta organización se ha preguntado si "el propósito final de la Autoridad Marítima Española es proteger la seguridad marítima o los intereses del partido en el Gobierno haciendo imposible la navegación del Aita Mari".

Asegura que desde el mes de agosto, Salvamento Marítimo Humanitario ha intentado llegar a un acuerdo con la Autoridad Marítima como "interlocutora de la Vicepresidencia del Gobierno para que el Aita Mari pueda zarpar".

"Todas las propuestas han sido desatendidas mostrando una insensibilidad impropia de un Gobierno denominado progresista", ha criticado.