Atodo el mundo no le puede parecer interesante hablar de ciencia. Pero, ¿y si se hace de manera divertida? Naukas Bilbao, el mayor encuentro de divulgación científica del Estado, ha conseguido hacerlo por noveno año consecutivo. El humor, que a veces se combina con la música, es la seña de identidad de este certamen que consigue llenar el auditorio del Palacio Euskalduna. “Lo que más destacaría es que hemos llegado a la novena edición y eso es buena señal. Es un evento que empezó en una sala con 250 personas y ha ido creciendo hasta llenar el auditorio con más de 1.000. Además, no solo incluimos el humor porque también recurrimos a la emoción, al entretenimiento y a la música”, dijo Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la cátedra de cultura científica de la Universidad del País Vasco.

Y es que Naukas Bilbao se enmarca dentro de Bizkaia Zientzia Plaza (BZP) que se celebrará hasta el 25 de septiembre y que también ofrece una oferta amplia y variada de actividades que incluye Naukas Pro, Naukas Kids, Bidebarrieta Científica y Ciencia Show.

Bizkaia Zientzia Plaza, que nació en 2017, contará con más de 100 científicos de renombre y divulgadores de amplia trayectoria que subirán al escenario para hablar de ciencia con rigor y desenfado, tal y como lo hizo la investigadora de Biocruces que coordina el grupo de enfermedades neuromusculares, Virginia Arechavala el viernes en Naukas Pro. “Fue todo un honor porque sigo el certamen desde el principio. Lo seguía en streaming porque yo vivía en Reino Unido y era muy fan”, comentó Arechavala que ofreció una charla sobre las terapias avanzadas. “El evento cuenta con ponentes muy buenos y lo hacen de forma amena. Además, lo mismo te juntas con un astrónomo que con un biólogo y eso es muy bueno porque aprendes mucho. A mi me hablan de física cuántica y no me entero, pero si me lo explican fácil es una gozada”, prosiguió. Durante diez minutos los científicos tuvieron en el día de ayer la oportunidad de hablar sobre un tema en concreto para todos los públicos. También lo harán durante todo el día de hoy que será cuando tenga lugar la clausura y cierre del evento con la entrega de premios ciencia Clip, premios Tesla 2019.

Naukas Kids Mañana será la cita para uno de los eventos más esperados por los más pequeños. Naukas Kids tendrá lugar en Bizkaia Aretoa de 10.00 a 13.30 horas y la entrada, al igual que en el resto de eventos, será libre y gratuita hasta completar aforo. Habrá cuatro talleres organizados por investigadores de la UPV/EHU, arqueólogos del Arkeologi Museoa de Bilbao y el espacio educativo Zientziapolis. El primero, Excavando el pasado, acercará a los niños y niñas de cinco años al mundo de la paleontología y la arqueología. A través de una excavación recreada, los participantes se adentrarán en la búsqueda de restos fósiles ocultos.

Juegos gigantes, la segunda de las actividades, hará que los jóvenes disfruten de las matemáticas jugando con figuras de gran tamaño y se acercaran de forma lúdica y atractiva a un mundo que guarda un sinfín de posibilidades. En el tercero, los menores de seis años tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de la biología marina y en el cuarto y último, los asistentes podrán conocer cómo trabajan los detectives procesando pruebas para resolver un caso.

Son muchos los jóvenes que sienten pasión por la ciencia. En el evento celebrado ayer, fueron muchos los que se dejaron ver para escuchar las pequeñas píldoras que ofrecieron los grandes divulgadores. “Es una forma diferente de aprender. Es la primera vez que venimos y nos está gustando mucho”, comentaron Paula Vietez, Ignacio Souto y Javier Arcay, un grupo de amigos de A Coruña que animados por el centro en el que estudian han pasado, junto al resto de muchos de sus compañeros, unos días diferentes. “Nos gustaría dedicarnos a esto. Queremos ser investigadores”, apuntaron. Además de ser un evento científico, es un lugar de encuentro donde todos comparten una pasión que muy pocos entienden: la ciencia.