BILBAO. Bizkaia volverá a ser el epicentro de la divulgación científica otro año más de la mano de la tercera edición del festival Bizkaia Zientzia Plaza (BZP), que se celebrará entre los días 18 y 25 de septiembre. Bizkaia Zientzia Plaza incorpora una oferta amplia y variada de actividades que incluye un total de cinco eventos: Naukas Bilbao, Naukas Pro, Naukas Kids, Bidebarrieta Científica y Ciencia Show. Conferencias de 10 minutos, espectáculos de teatro y música, concursos de monólogos y vídeos divulgativos, actividades y talleres dirigidos al público infantil componen el amplio programa del festival.

Bizkaia Zientzia Plaza contará con científicos de renombre y divulgadores de amplia trayectoria que subirán al escenario para hablar de ciencia con rigor y desenfadado, aliñando sus charlas con toques de humor y música. Naukas Bilbao, el mayor evento de divulgación científica del Estado y que este año celebrará su novena edición, volverá a ser el evento central del festival que debe su éxito a la fusión entre divulgación, humor y espectáculo, y a un formato de intervenciones cortas de 10 minutos. La fórmula de Naukas, que nació en Bilbao en el año 2010 y que se ha extendido a otras ciudades españolas en formato más reducido, de un día, ha resultado ser todo un éxito desde sus comienzos. Muestra de ello es que el evento consigue llenar el auditorio del Palacio Euskalduna, que acoge la cita desde hace tres años, con miles de espectadores de todo el Estado atraídos e interesados por la ciencia, convirtiendo a Bizkaia en el epicentro de la divulgación científica.

El encuentro de este año contará con más de 100 científicos y divulgadores reconocidos. Para aquellas personas que no pueden asistir al evento, se podrá seguir en directo por streaming de la mano de EITB (A la carta), en el canal Kosmos EITB gracias a la colaboración que mantiene con la Cátedra de Cultura Científica y a través de la cual retransmite la mayor parte de los eventos que la entidad organiza durante el año. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito. La programación, en bzp.eus.