DONOSTIA. Martínez considera que el robo de las gafas podría ser constitutivo de un delito leve de hurto, por el que solicita una pena de multa para sus representados, mientras la Fiscalía de Gipuzkoa pide nueve meses de cárcel para José Ángel Prenda y Ángel Boza.

El Ministerio Público rebaja su solicitud de condena hasta los seis meses para el exguardia civil Antonio Manuel Guerrero, al aplicarle la atenuante de reparación del daño causado, ya que integró uno de los artículos sustraídos al comercio perjudicado.

Los hechos sucedieron sobre las 19.15 horas del 5 de julio de 2016, cuando los tres encausados, actuando de común acuerdo y "guiados de un ánimo de enriquecimiento ilícito", accedieron a la citada óptica y, "valiéndose de la gran afluencia de clientes que había en ese momento", presuntamente "se apoderaron, sin emplear fuerza en las cosas ni violencia en las personas, de cinco gafas de sol" de una conocida marca.

Este hurto tuvo lugar dos días antes de la violación de La Manada ocurrida en los Sanfermines de ese año por el que los sus cinco miembros fueron condenados a quince años de prisión por el Tribunal Supremo, que corrigió así el fallo de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que habían considerado que los hechos eran constitutivos de un delito de abusos.

La vista por el hurto de las gafas en una óptica de Donostia está prevista a partir de las 10.00 horas en el Juzgado de lo Penal número 3 de la capital guipuzcoana, aunque los acusados declararán a través de una multivideoconferencia desde la cárcel.