GASTEIZ. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha entregado este lunes estas acreditaciones de excelencia a cinco centros "Severo Ochoa", entre ellos el BCAM, un centro de investigación de matemáticas aplicadas cuya sede está en Bilbao y que ha sido promovido por el Gobierno vasco y la Universidad del País Vasco.

También Duque ha entregado las acreditaciones a siete unidades "María de Maeztu", entre las que se encuentra el BC3, cuya sede está en el parque científico de la Universidad del País Vasco en Leioa y el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales BiomaGUNE, instalado en Donostia.

Estas distinciones las concede la Agencia Estatal de Investigación a centros y unidades que destacan por su alta competitividad, sus ambiciosos planes estratégicos, una producción científica de máxima calidad y una gran capacidad para atraer talento nacional e internacional. Recibirán en conjunto y durante los próximos años 34 millones de euros.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es por primera vez distinguido como centro de excelencia "Severo Ochoa", informa en un comunicado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además del BCAM han conseguido el reconocimiento el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN); el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y el Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2).

Gracias a esta distinción recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años, agrega el comunicado.

La nuevas acreditaciones en la modalidad "María de Maeztu" se han otorgado a siete unidades, que contarán con una financiación de 500 000 euros anuales durante cuatro años, y que se suman a las 16 acreditadas en los años anteriores.

Además de los dos centros vascos se ha dado la acreditación al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistema Complejos (IFISC) de la Universidad de las Islas Baleares; el Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) del CSIC, el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNEURO).

"Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades", indica la nota.

Los centros han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado más de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio.

Así se garantiza la calidad, el nivel de excelencia y el impacto de la investigación que desarrollan tanto centros como unidades, estableciéndose las diferencias "únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible".

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades impulsa con esta actuación la investigación de alto impacto que se realiza en los centros de investigación y desarrollo (I+D).