BILBAO. La consejera ha visitado este lunes, con motivo del inicio del curso, el Centro de Educación Infantil y Primaria Gurutzeta, en la localidad vizcaína de Barakaldo, junto a la alcaldesa, Amaia Del Campo, y responsables del Departamento de Educación y del propio centro.

Al término de la visita, Uriarte ha explicado que, como en cursos anteriores, el descenso de alumnado se produce sobre todo en la etapa de Infantil debido a la caída en la natalidad (con 1.795 estudiantes menos) pero este año "ese descenso ha llegado también a Educación Primaria" (con 1.018 alumnos menos). Tanto ESO como Bachillerato aumentan, por el contrario, sus cifras.

En general, se mantiene el peso entre la red pública y la concertada y privada de anteriores cursos, con un 50,8% de familias que optan por la pública y un 49,2% que prefieren centros concertados o privados. El modelo D, de enseñanza en euskera, continúa siendo el más demandado por parte del alumnado y, en concreto, en la franja de 3 a 5 años supera por primera vez el 80%.

FP Por otro lado, la Formación Profesional cuenta este curso con 39.771 estudiantes matriculados, 858 más que el curso anterior, si bien se prevé que se supere las 42.000 personas una vez se cierre la matriculación en octubre, según ha indicado la consejera, que ha destacado el aumento de enseñanza en euskera. En concreto, la suma de los modelos D y B (bilingüe) en FP ha pasado del 25% hace cinco años al 42%.

Entre las medidas anunciadas por Cristina Uriarte para este nuevo curso, se encuentra la puesta en marcha de una nueva Oferta Pública de Empleo, esta vez destinada al profesorado de Educación Secundaria.