SEVILLA. Así lo detalla en una nota de prensa la Consejería, que destaca que la disminución en el número de ingresados representa una bajada del 11,6 por ciento. La crisis de la listeriosis suma ya la muerte de tres de las personas afectadas, cuatro abortos en Andalucía y otro más fuera de la región.

La distribución por provincias de los pacientes en hospitales sitúa a Sevilla en la cabeza con 46, Huelva con nueve, Málaga con tres, Cádiz con dos y Granada con uno.

La Consejería resalta que en la evolución del brote no se ha producido ningún nuevo caso de infección fuera de la provincia de Sevilla desde hace más de siete días y que el número de casos nuevos diarios "se ha reducido de manera significativa y sostenida" desde el día 23 de agosto, cuando hubo cinco nuevos.

Así pues, el día 24 se registraron cuatro, el día 25 uno, el día 26 tres, el día 27 ninguno, primera jornada sin nuevos casos, el día 28 uno, el día 29 ninguno, el día 30 cuatro, y este sábado 1 de septiembre ninguno de nuevo.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros, señala que"los datos descritos "confirman la inflexión del brote, con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados". También ahonda en que "el brote ha quedado circunscrito a la provincia de Sevilla", pues el último caso diagnosticado fuera es del día 24 de agosto en Cádiz.

Cisneros ha recalcado que "el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas", que "afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos".

A ellos se ha dirigido cuando ha recordado a que si han consumido el alimento contaminado deben consultar a su médico de familia, o también a su ginecólogo en el caso de las embarazadas, tuvieran o no signos de infección.

LA ALERTA SANITARIA.

El 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que se procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de 'La Mechá' quedó paralizada el 14 de agosto.

El viernes 23 de agosto, la Consejería amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne.

Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo, ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis y ha ampliado asimismo la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

Posteriormente, se extendió la alerta a todos los productos de Magrudis, decisión que se tomó tras tener conocimiento de que fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía.

La Consejería recuerda a los ciudadanos la necesidad de seguir unas medidas higiénicas básicas y especialmente las relacionadas con la manipulación y el consumo de los alimentos. Igualmente, agradece la contribución de la población por el uso responsable de los servicios sanitarios y resalta la "excelente labor" que están realizando los profesionales del sistema sanitario.