MAGRUDIS "HURTO INFORMACIÓN"

Sanidad amplía la alerta a todos los productos de la marca La Mechá

09.02.2020 | 13:45
Un usuario navega, este jueves, por la página web de Magrudis, que comercializa la carne mechada "La Mechá" causante de un brote de listeriosis.

Embutidos de esta empresa que no habían sido notificados: chorizo picante, chorizo dulce y morcilla

MADRID. La ampliación de la alerta se ha llevado a cabo tras recibir una notificación de la Junta de Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), sobre la existencia de los citados productos.

Hasta el momento se han confirmado 203 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada, de los que 196 son en Andalucía, tres en Aragón, dos en Extremadura, uno en Castilla y León y otro en Madrid, así como la muerte de dos personas y del bebé de una mujer embarazada.

No obstante, hasta que se lleven a cabo los análisis correspondientes, la alerta sanitaria se ha extendido a todos los productos que producía Magrudis y que se conocen hasta el momento: chicharrón andaluz, chorizo picante, chorizo dulce y morcilla, estos tres últimos son los que se han sido incluido hoy.

Así, tras conocerse que Magrudis también elaboraba chorizo y morcilla la autoridades sanitarias han decidido ampliar la alerta a "cualquier producto" elaborado esta empresa, así como a cualquiera comercializado y con número de Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) 10.025920/SE o 40.057087/SE.

MAGRUDIS "HURTO INFORMACIÓN"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado este jueves que  la decisión de acudir a la Fiscalía Superior de Andalucía por la  actuación de Magrudis en el brote de listeriosis se adoptó este  miércoles una vez que los inspectores del Ayuntamiento de Sevilla  constataron que "se había hurtado información relevante para seguir  actuando contra el brote y tenerlo localizado".

Así lo ha indicado en referencia a que los inspectores se  apercibieron de la devolución de productos como chorizos y morcillas  no contemplados hasta ahora como parte de la producción de Magrudis y  ha informado de que "en la mañana de hoy (por este jueves) se  terminará de preparar ese informe jurídico para trasladar estos  hechos a la Fiscalía".

También ha indicado que el consistorio  sevillano deja en manos de este órgano judicial la determinación de  la responsabilidad penal.

En una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser,  recogida por Europa Press, el alcalde de Sevilla ha dicho que es  "probable" que los lotes de chorizos y morcillas descubiertos con las  devoluciones de mercancía "no estén contaminados", pero ha insistido  en que "todo debería haber sido comunicado".

"Va quedando claro que la empresa no ha aportado toda la  información", ha advertido el alcalde de Sevilla, que considera que  "la organización de esta empresa deja mucho que desear".