DONOSTIA. El barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) informó el pasado viernes de que continuaba sin fecha para zarpar rumbo al Mediterráneo, ya que sus responsables, proclives a actuar "siempre dentro del marco de la ley", no habían conseguido aún el visto bueno de las administraciones pertinentes.

Según ha informado este martes a Efe el presidente de la ONG, Iñigo Mijangos, el Aita Mari se encuentra a la espera de superar este viernes la inspección de a bordo de la Capitanía Marítima, encargada de aprobar las reformas llevadas a cabo en el buque durante las últimas semanas, para poder solicitar después el despacho de navegación -la comprobación, por parte de la Administración marítima, de que los buques cumplen con la normativa-.

Mijangos ha señalado que han tenido que aportar "información complementaria y detallada" de las obras realizadas en el barco, incluso de "los materiales utilizados", unos "requisitos bastante exigentes" que el presidente de SMH achaca "sin duda" a la actual situación de la ONG Proactiva Open Arms, que se enfrenta a posibles sanciones del Gobierno central por rescatar a 160 inmigrantes en el Mediterráneo hace unas semanas.

"Todo el mundo está con las alertas puestas, todo tiene que estar impoluto", ha añadido Mijangos antes de asegurar que el Aita Mari remitirá todo lo que se le pida.

Si la inspección técnica del viernes resulta favorable, "se debería firmar el fin de obra" y el siguiente paso sería solicitar el despacho, que, "en teoría, se lo tienen que conceder en 24 o 48 horas como mucho", ha apuntado Mijangos.