GASTEIZ. Un individuo de 28 años fue detenido en la madrugada del viernes al sábado por dejar inconsciente a una mujer a la que propinó un puñetazo después de que ella le recriminara por realizarle tocamientos de índole sexual, según informaron ayer fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Según la denuncia presentada por la víctima ante la Ertzaintza, el incidente tuvo lugar alrededor de las cinco y veinte de la madrugada en la plaza de Los Fueros de la capital alavesa, en plena resaca del final de las fiestas de La Blanca. Según explicó, un sujeto que presentaba signos de embriaguez se acercó a un grupo de chicos y chicas que charlaban en el lugar y sin mediar palabra le tocó el culo a una mujer que se encontraba en el grupo.

Ante el ataque, la mujer recriminó al joven su comportamiento y este, ante la contestación, le propinó de forma sorpresiva un puñetazo en la cara, dejándola inconsciente en el suelo. A la vista de la agresión, el resto de personas que estaban en el lugar retuvieron al individuo y llamaron a la Ertzaintza, llegando poco minutos después una patrulla. La policía tomó declaración a los testigos de la agresión, tras lo cual procedieron al arresto del atacante acusándole en el atestado de un presunto delito de agresión sexual. Por su parte, la víctima, tras recuperar la consciencia, fue trasladada al hospital de Txagorritxu por los servicios sanitarios para ser atendida. Una vez dada de alta, la mujer interpuso la correspondiente denuncia en la comisaría de la Ertzaintza.

Este ataque sexista sumaba el cuarto registrado durante la celebración de las fiestas patronales de La Blanca, hechos que condenó con contundencia el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. El primer edil lamentó ayer por la mañana en su comparecencia para valorar las fiestas los “inaceptables” casos de agresiones sexistas registrados en los últimos días. Aseguró que han sido el “punto negro” de unas fiestas de la capital alavesa que, por lo demás, han resultado “excelentes”, y en las que la “inmensa mayoría de los ciudadanos se han comportado con respeto” y “han mostrado una actitud de tolerancia cero” ante la violencia machista.

Urtaran realizó ayer un balance de las recién concluidas fiestas de la capital alavesa, sobre las que destacó que han resultado “muy positivas”, con más actividades que en los últimos años y una “alta participación” en los actos programados.

Condena del Ayuntamiento Urtaran censuró la actitud de quienes, con estos comportamientos, “muestran el lado del machismo más inaceptable”, y señaló que “si no fuera por esos casos de violencia machista, las fiestas habrían resultado excelentes”. El máximo responsable del Gobierno municipal también felicitó a las cuadrillas festivas de neskas y blusas por su reacción ante la actitud de una “minoría” de estos colectivos.

Urtaran se refería, de esta forma, a la decisión de la Federación de Neskas y Blusas de expulsar a la cuadrilla Mozkorraldi por exhibir, durante el tradicional paseíllo de fiestas, pancartas que equiparaban las denuncias falsas por violencia machista -que según cifras oficiales no llegan al 1% del total- con las agresiones que sufren las mujeres.

El teniente de alcalde, Felipe García, que participó con Urtaran en la comparecencia, recordó que los cuatro presuntos autores de las agresiones y abusos sexuales ya se encuentran detenidos. En términos globales, la Ertzaintza y la Policía Local recibieron en la semana de fiesta 457 denuncias, la mayoría de ellas por hurtos de móviles (144) y carteras (83). Las denuncias presentadas son 15 más que las que se registraron en las fiestas del año pasado.