BILBAO - La huelga convocada en Renfe por el sindicato CGT provocará la cancelación del tren de largo recorrido que debería de unir hoy Vigo y Bilbao y que tenía prevista su hora de llegada a la capital vizcaina a las 20.32 horas. Además, el servicio de la línea que une al mediodía Bilbao y Santander también será cancelado en ambos sentidos.

En Gipuzkoa y Araba está previsto que circulen el 50% de los trenes programados durante el primer paro parcial, entre las 12.00 y las 16.00 horas. La huelga de hoy se extiende también a los días 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre, en franjas horarias que abarcan desde las 12.00 a las 16.00 horas y desde las 20.00 a las 24.00 horas.

Desde Renfe esperan que la huelga tenga hoy “menor incidencia de la prevista” en Bizkaia y Gipuzkoa por coincidir con día festivo. En consecuencia, los trenes de larga distancia que parten de la estación de Abando no se verán afectados por los paros. Los trayectos que sí sufrirán la huelga son los de Cercanías, aunque la compañía asegura unos servicios mínimos de entre el 75% en hora punta y el 50% durante el resto del día. En Bizkaia las líneas de Cercanías más afectadas por los paros serán la C-1, que une Bilbao con Santurtzi; la C-2, con destino Muskiz, y la C-3, a Orduña.

Todos los servicios afectados se pueden consultar en la página web de Renfe, donde los viajeros también se pueden informar sobre las opciones de posventa, cancelación o cambio de billetes.

Para CGT, que reclama aumentos en la plantilla, los servicios mínimos decretados son “desmedidos y generan un enorme desequilibrio entre el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad”.

El Ministerio de Fomento advierte de la coincidencia de los días de huelga con el inicio de vacaciones, como ocurrirá con el puente del 15 de agosto para el que prevén “un excepcional movimiento de viajeros”. - Á. F.