hoy es festivo en Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que muchos vizcainos aprovechan la jornada para comenzar sus vacaciones un día antes de recibir al mes de agosto. La operación Salida que comienza hoy y se extenderá hasta el fin de semana tendrá la franja de 15.00 a 24.00 horas como periodo desfavorable para la circulación por carretera, medio elegido de forma preferente por quienes salen de Bizkaia hacia otras comunidades cercanas como Cantabria o Asturias.

En Termibus el trasiego de autobuses era ayer el habitual, aunque se notaba un ligero aumento de pasajeros, con ganas de dejar Bilbao y pasar unos días de vacaciones fuera de la capital vizcaina. También hay quien llega a la capital vizcaina con la intención de visitarla durante unos días, un destino turístico al alza sobre todo para el público extranjero.

Según la Dirección General de Tráfico, para “las primeras horas de la tarde de hoy se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso”, situación que se agravará conforme avance la tarde y que se espera que remita durante las primeras horas de la noche. Además de la salida de Bilbao, también se esperan movimientos de retorno hacia los núcleos urbanos, aunque de menor magnitud, de quienes terminen sus vacaciones con el final de julio.

Esta situación se repetirá mañana por la mañana, ya que entre las 8.00 y las 15.00 horas se espera que los movimientos de la operación Salida coincidan con los habituales registrados en las principales vías cualquier otro día laborable. Es posible que en otros puntos de Euskadi, como el peaje de Irun o en Armiñón, también se registren atascos, como ya ocurrió el fin de semana pasado en el que las colas kilométricas -que también se esperan hoy en la A-8 dirección Cantabria- fueron las protagonistas de esta operación que hace coincidir el tráfico de salida con el de retorno. A diferencia de esos días, para la jornada de hoy se espera que el tiempo acompañe con temperaturas suaves. Sin embargo, es posible que mañana se registren algunas precipitaciones. Tampoco se descarta que puedan producirse tormentas, según informa Euskalmet.

Desde la DGT repiten las recomendaciones oportunas: mantener la atención al volante, adaptarse a las circunstancias de la vía, evitar imprudencias o cualquier distracción posible y extremar la precaución en caso de condiciones climatológicas adversas.

vacaciones en autobús Entre quienes esperan a su autobús en la Estación de Autobuses de Bilbao se ven muchas caras ilusionadas esperando el inicio de sus vacaciones. Sara y Julen son una pareja de Bilbao que pasará una semana de vacaciones en Italia. Tomaron un autobús hacia Milán que tarda unas 17 horas aproximadamente en llegar a su destino. Su decisión, según cuentan, la marcó el precio del billete. “Para ir a Milán, viajar en autobús es la opción más económica que encontramos”, asegura ella.

La historia de Eugenia y Maxi es diferente. Ellos son argentinos y llevan dos meses en Bilbao, en lo que ha sido una parada más en su viaje aventurero. Ayer pusieron rumbo a Italia para, una vez en Milán, coger un autobús a Génova. Estos dos jóvenes no saben nada más sobre cuál será su próximo destino. A su llegada a cada ciudad buscan algún trabajo que les permita subsistir y se lanzan a conocer el lugar hasta que deciden dónde harán su siguiente parada.

María y Marco viven en Estados Unidos. Él es estadounidense, pero ella es de Bilbao y, tras pasar un tiempo viajando por Europa, principalmente por Italia, decidieron volver a Bizkaia, donde ayer cogían un autobús hacia Madrid. Su intención era ir directamente al aeropuerto para allí tomar un avión que les lleve de vuelta a Estados Unidos, donde María vive desde hace 19 años.

Todas estas historias se entrecruzan con las de otros viajeros cuyos destinos son muchos más cercanos. Hay quienes se dirigen hacia otros lugares de Euskadi a pasar unos días o quienes deciden aprovechar el festivo y comenzar las vacaciones de agosto un día antes de lo previsto.