El 97% de las personas que concluyeron su tratamiento de hepatitis C en Euskadi se ha curado

09.02.2020 | 10:43
Las moléculas para el tratamiento de la hepatitis C consiguen resultados espectaculares.

La inversión del Departamento de Salud  y  Osakidetza ha sido de más de 93 millones

BILBAO. Un total de 7.437 personas afectadas de hepatopatía crónica por  virus de hepatitis C han sido tratadas por Osakidetza con los nuevos  antivirales entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2019. De  ellas, 7.250 han concluido ya su tratamiento, con un índice de  curación del 97%.

Según han informado Osakidetza en un comunicado, en la víspera del  Día Mundial de la Hepatitis que se celebra este domingo, en la  actualidad son un total de 187 las personas que están el País Vasco  en tratamiento activo contra esta enfermedad.

Por ello, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga,  ha calificado los datos de "logro clínico", que ha atribuido al  "excelente trabajo de los profesionales de Osakidetza implicados en  el desarrollo de la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C  desarrollada por el Ejecutivo.

Osakidetza inició el tratamiento de forma escalonada, priorizando  los pacientes en estadios más graves. Así, el mayor porcentaje de las  7.250 personas que han recibido tratamiento en Euskadi en estos años  corresponde al estadio más avanzado de la enfermedad, el F4,  concretamente un 36%, mientras que un 17% estaba en F3; un 17%, en  F2; y el 30% restante, en F1 y FO.

El 20% de los pacientes tratados desde 2015 hasta hoy estaba  coinfectado por el VIH, y un 2% eran personas trasplantadas o  pendientes de un trasplante de hígado. Respecto al perfil del  paciente, un 67% es varón y su edad media es de 55 años.

INVERSIÓN REALIZADA

La inversión del Departamento de Salud del Gobierno vasco y  Osakidetza asciende en estos cuatro años a más de 93 millones de  euros en la compra de estos nuevos antivirales.