BILBAO. Un total de 7.437 personas afectadas de hepatopatía crónica por virus de hepatitis C han sido tratadas por Osakidetza con los nuevos antivirales entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2019. De ellas, 7.250 han concluido ya su tratamiento, con un índice de curación del 97%.

Según han informado Osakidetza en un comunicado, en la víspera del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra este domingo, en la actualidad son un total de 187 las personas que están el País Vasco en tratamiento activo contra esta enfermedad.

Por ello, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha calificado los datos de "logro clínico", que ha atribuido al "excelente trabajo de los profesionales de Osakidetza implicados en el desarrollo de la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C desarrollada por el Ejecutivo.

Osakidetza inició el tratamiento de forma escalonada, priorizando los pacientes en estadios más graves. Así, el mayor porcentaje de las 7.250 personas que han recibido tratamiento en Euskadi en estos años corresponde al estadio más avanzado de la enfermedad, el F4, concretamente un 36%, mientras que un 17% estaba en F3; un 17%, en F2; y el 30% restante, en F1 y FO.

El 20% de los pacientes tratados desde 2015 hasta hoy estaba coinfectado por el VIH, y un 2% eran personas trasplantadas o pendientes de un trasplante de hígado. Respecto al perfil del paciente, un 67% es varón y su edad media es de 55 años.

INVERSIÓN REALIZADA

La inversión del Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza asciende en estos cuatro años a más de 93 millones de euros en la compra de estos nuevos antivirales.