LA empleabilidad y los sueldos de los titulados de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se sitúan en niveles precrisis, pero sistemáticamente ellas cobran menos y firman más contratos a tiempo parcial. Esta es la radiografía laboral de la promoción de 2015 elaborada por Lanbide, que revela que los puestos relacionados con Náutica son los mejores pagados, con 2.453 euros, y que el sueldo medio asciende a 1.560 euros, teniendo en cuenta que el 25% de las personas ocupadas trabaja en el sector público. A finales de 2018, tres años después de acabar la carrera, nueve de cada diez encuestados trabajaban y tres de cada cuatro tenían un puesto plenamente ajustado a su formación.

VALORACIÓN "Positiva"

Más empleo encajado

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, mostró su satisfacción por estos resultados, ya que el estudio confirma la recuperación de la empleabilidad iniciada hace cinco años. “Hemos superado una crisis económica muy dura. Los datos de inserción laboral de la promoción de 2015 son positivos, pero no se nos escapa que debemos seguir trabajando para mejorarlos. En cualquier caso, se confirma un principio que ni siquiera quebró en los peores momentos de la crisis: una mejor cualificación académica comporta más amplias expectativas profesionales, mayor responsabilidad y mejor remuneración”, dijo Balluerka.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, hizo hincapié en la brecha salarial que afecta a las mujeres porque sus contratos son más precarios. “Debemos seguir profundizando en la mejora del empleo y la calidad de las condiciones laborales, con jornadas y salarios que no impidan el desarrollo de un proyecto profesional, personal y familiar pleno”, reclamó la consejera. La promoción de 2015 accedió al mercado laboral con relativa facilidad, once meses de media. De las aproximadamente 6.000 personas que permanecían empleadas al finalizar 2018, el 20% lo hacía con una jornada reducida de 20,5 horas a la semana (27% en el caso de las mujeres). “Una jornada reducida no deseada incide en el desarrollo de un proyecto de vida personal y familiar y por eso trabajamos para evitar esos hándicaps”, subrayó Artolazabal. Los contratos a jornada reducida representaban en 2006 el 12%, aumentaron hasta el 28% en 2010 y en la última promoción ahora analizada, la de 2015, el porcentaje de los contratos a jornada reducida se encuentra en el 21,3%.

CARRERAS Salida profesional

Tasa de paro del 0%

El estudio revela que son muchas las carreras con tasas de empleo del 100%. Es el caso de Física-Matemáticas, Bioquímica y Biología Molecular, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, nueve ingenierías, así como Marina, Medicina y Odontología. Los estudios con mejores salarios están relacionados con Ciencias de la Salud (1.795 euros) y carreras Técnicas (1.677 euros), mientras que los trabajos peor pagados son los relacionados con las Ciencias Experimentales. Administración y Dirección de Empresas sigue siendo la carrera con más egresados; Derecho, la que tiene mayor tasa de empleo encajado (87%), y Relaciones Laborales, la tasa de paro más baja (3,8%). Dentro de las Humanidades, los estudiantes de Filología son los mejores pagados (1.903 euros).

FACTORES Contratos

Título y posgrados

La rectora destacó que son múltiples los factores personales y sociales que inciden en la inserción laboral, pero es muy significativo que, en opinión de egresados, los aspectos académicos sean la variable principal. Dentro de esa variable, se otorga una relevancia especial a la titulación concreta, y junto a ella resalta la importancia de aspectos como las prácticas universitarias, la especialización en posgrados y la competencia en idiomas extranjeros. “Todo ello confirma que la formación universitaria es el elemento fundamental para el acceso a responsabilidades profesionales de alta cualificación y un salario medio superior, señaló Balluerka, quien puso en valor el creciente uso de euskera e inglés en los puestos de trabajo.

IDIOMAS Euskera e inglés

Extra del currículum

De las personas encuestadas, manifestaron un uso diario del euskera un 66% en Ciencias Sociales, 55% en Humanidades, 47% en Ciencias Experimentales, 43% en Ciencias de la Salud, 31% en Técnicas y 30% en Ciencias Económico-Jurídicas. Estos datos corroboran, en opinión de la rectora, “que el carácter euskaldun de nuestra universidad no solo es un valor constitutivo de su identidad, sino también una respuesta a efectivas necesidades sociales y laborales”. Ocho de cada diez exestudiantes de la UPV/EHU trabaja en empresas de Euskadi, “lo cual demuestra la capacidad de las empresas vascas de contratar y retener el talento”, dijo Artolazabal. Además de analizar la inserción laboral de los titulados de la universidad y la Formación Profesional, el Gobierno vasco también estudiará la empleabilidad de las personas que cursan Formación Ocupacional para acreditar sus competencias profesionales.