BILBAO. La irrupción de los robots y la Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado a transformar el mercado laboral, sobre todo en la automoción y la industria 4.0. Pero su desarrollo no conoce límites en sectores como la banca, medicina, turismo, servicios personales? La OCDE estima que un 11,7% de los empleos en el Estado tiene serias posibilidades de ser automatizados. En 2020 habrá hasta 750.000 puestos de trabajo de especialistas TIC sin cubrir. De hecho, según la Comisión Europea, el 40% de las empresas tiene ya problemas para encontrar especialistas TIC por falta de cualificación. Y Euskadi, en esto, tampoco es una excepción.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) impartirá a partir del curso 2020-21 el primer grado del Estado en Inteligencia Artificial, llenando así un vacío formativo que hasta ahora solo se cubría a nivel de máster. La Facultad de Informática del Campus de Donostia ofertará cuarenta plazas y muchas de las asignaturas serán impartidas en inglés. Según fuentes universitarias, además de ofrecer conocimientos en el ámbito de la ingeniería y ciencia de datos, el nuevo grado cubrirá áreas como la robótica, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computador, la optimización o los sistemas expertos.

“Este nuevo grado es una aportación decisiva al mapa de titulaciones de nuestra universidad”, declaró ayer la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, quien señaló que la IA “es uno de los grandes desafíos tecnológicos e intelectuales de nuestro tiempo, y su protagonismo no ha hecho más que crecer en los últimos años”.

La rectora destacó, asimismo, “el alto grado de empleabilidad de las personas graduadas en esta disciplina y la necesidad de personal cualificado en la misma”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Informática del Campus de Gipuzkoa, Alexander Mendiburu, explicó que la IA “nos ayudará a resolver retos en áreas tan importantes como biociencias, energía o la fabricación avanzada. Para ello, dijo Mendiburu, “necesitamos profesionales altamente cualificadas y cualificados. Mediante la puesta en marcha del grado en Inteligencia Artificial, la UPV/EHU da respuesta a esta importante necesidad”.