Sanfermines 2019

Los 'cuvillo' ponen peligro y emoción al sexto encierro de los Sanfermines

Por el momento hay 5 solicitudes de traslado a hospitales tras el sexto encierro, con al menos un herido por asta de toro en la pierna en la cuesta de Santo Domingo

09.02.2020 | 09:00
Sexto encierro de los Sanfermines 2019, con los toros de Núñez del Cuvillo. EFE
Sexto encierro

Por el momento hay 5 solicitudes de traslado a hospitales, con al menos un herido por asta de toro

PAMPLONA. Los toros de Núñez del Cuvillo han protagonizado un encierro veloz, emocionante y peligroso, con la caída de dos morlacos en la Estafeta y las embestidas de un toro resbalón en la cuesta de Santo Domingo que ha dejado un herido por asta.

En su décima participación en la fiestas en honor a San Fermín, los astados de la ganadería gaditana han partido, como es habitual, de los corrales de Santo Domingo agrupados y encabezados por los cabestros, pero, a diferencia de lo que ha sucedido en los días precedentes, han realizado la carrera divididos, en algunos momentos en tres grupos.

Las embestidas de un toro en Santo Domingo y la caída de varios de sus hermanos en Estafeta, lo que ha dado lugar a momentos de peligro, no ha ralentizado la carrera que ha tenido una duración de 2 minutos y 18 segundos.

Puntualmente a las ocho, la manada ha abandonado los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros, pero con un toro desde los primeros metros fijándose en los corredores y arremetiendo hacia ellos, llegando un toro negro a alcanzar a uno de ellos, que, según el parte médico facilitado en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra presenta una herida por asta en la pierna izquierda.

Con gran velocidad el grupo ha continuado por la cuesta y se ha encaminado a la plaza Consistorial, que ha atravesado de forma limpia, con alguno de los astados compartiendo con los cabestros el liderazgo del grupo.

Sin dificultades han superado Mercaderes y la curva de Estafeta y han enfilado esta calle en la que han caído dos toros y ha resbalado otro, y aunque se han levantado rápidamente, el grupo se ha dividido, posibilitando así carreras entre las astas que no se han producido en anteriores encierros.

Así, divididos en tres grupos, con dos astados en cada uno de ellos, se han dirigido hacia el tramo de Telefónica y han atravesado el callejón para dirigirse a chiqueros.

Por la tarde los de Núñez del Cuvillo serán lidiados en el coso pamplonés por Miguel Ángel Perera, Cayetano y Antonio Ferrera, quien tras torear ayer, sustituye a Roca Rey, que es baja tras resentirse de una lesión en el hombro.

LA PREVIA Joaquín Núñez y su nieto Álvaro llegan por décima vez. Ahora pertenece este hierro a la Agrupación Española. Su garantía da cobijo a un buen cartel: Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez. Ferrera, que dejó buena imagen ayer, sustituye a Roca Rey, no recuperado de la lesión de hombro que mostó el día 10 en esta plaza. En 2017 Cuvillo lidió una más que aceptable corrida. En 2018 vino con otra más discreta, aunque con cuatro toros boyantes. A dos de ellos les cortó una y dos orejas Roca Rey. Su boyante juego podria propiciar una tarde triunfal, estando figuras como Perera y Cayetano

TEMPORADA 2019 Cuvillo lidió tres nobles toros en la Beneficencia. Y buenas corridas en Cehegín y Jerez con triunfos contundentes de Roca. Y el propio peruano cortó las dos orejas del 6º toro de la floja corrida de Sevilla. José Tomás, cuatro orejas y 1 rabo a 2 toros en Granada.

LOS TOROS DE HOY Los seis cuvillos de esta tarde dan una media de 513 kilos. Por pelajes: tres negros y a cada jabonero, colorado y castaño.

EN EL ENCIERRO Será su 10ª carrera. En 2018: 2 m. y 50 sg. y 4 heridos leves.

Divisa. Blanca, verde y roja.

Señal. Descuarte en la derecha y rabisaco en la izquierda.

Antigüedad. 13 de mayo de 1991.

Finca. El Grullo y El Lanchar, en Vejer de la Frontera (Cádiz).

Propietarios. Joaquín Núñez del Cuvillo y su nieto Álvaro.

Presencias. 9.

Premios. Ninguno.