BILBAO. Barredo es alumno del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, y ha probado con éxito su sistema en la última expedición invernal al K2 de Alex Txikon, realizada entre enero y marzo.

La tecnología actual permite señalizar a 100 metros a las personas perdidas en avalanchas u otros accidentes de montaña, pero Elur llega a un alcance de tres kilómetros, según su creador. Barredo lo probó "in situ", ya que estuvo en la expedición, aunque sufrió una lesión en el psoas y tuvo que bajar en helicóptero.

Además de probar sus sistema, durante los 30 días que Barredo ha estado en Pakistán y Nepal ha aprovechado para poner en marcha también el proyecto social "Aware".

"Nuestra propuesta consiste en organizar en colaboración con Airbnb experiencias de turismo sostenible en diferentes países, remunerando justamente a los porteadores y trabajadores de montaña implicados en el trekking o ascensión", ha explicado.

"Queremos que sean los propios sherpas, y no intermediarios, quienes moneticen el conocimiento que sostiene el turismo montañero", ha explicado Jon Barredo (Gasteiz, 1994).

"Mi sueño es poder seguir trabajando en los proyectos de Aware y Elur y que podamos seguir disfrutando de la montaña. Dentro de Elur esperamos poder realizar los primeros contratos con equipos de rescate, y en el caso de Aware desarrollar las primeras experiencias en Nepal, Argentina y Pakistán", ha avanzado.