GASTEIZ. El Departamento de Seguridad ha activado por este motivo una alerta naranja en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, que han sido precisamente los territorios que han marcado las máximas. En Azpeitia el mercurio ha subido hasta los 40,6 grados, en Gueñes los 40,4 y en Sestao los 40,2.

Por debajo de la barrera de los 40 grados, aunque rozando esta cifra, se han quedado localidades como Zalla, con 39,7; Derio, con 39,4; Galdakao, con 39,3; Sondika, con 39,2, y Alegia, con 39,2 grados. El resto de municipios vascos no han sobrepasado los 39 grados.

Llodio es la única localidad alavesa que aparece entre las diez localidades de Euskadi con las temperaturas más altas. En concreto en este enclave alavés limítrofe con Bizkaia se ha llegado a los 38,9 grados, ha informado la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet.

El jueves la alerta naranja por calor abarcará tanto el interior de Bizkaia y Gipuzkoa (se esperan máximas de 39 grados), como a Araba (38), mientras que en la costa habrá aviso amarillo y máximas de 34 grados.

El viernes las temperaturas bajarán de manera notable en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque seguirán siendo extremas en Araba, donde se activará otra alerta naranja al esperarse máximas de 37 grados que podrían llegar a 39. En Bizkaia y Gipuzkoa el mercurio no subirá de 32 grados y en la costa rondará como mucho los 25.