BILBAO. También ha reforzado el 112 con la incorporación de una aplicación que se instala en los teléfonos móviles y permite la geolocalización y la atención personalizada de la emergencia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este martes junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, las instalaciones de Txurdinaga, que han quedado "actualizadas" tras una inversión de 800.000 euros.

Urkullu ha destacado, en su intervención, que dicho centro es "un eslabón esencial para el buen funcionamiento operativo del sistema de seguridad pública de Euskadi" ya que da inicio a la "primera respuesta" ante la emergencia y coordina la información para la mejora del tráfico.

El 112 recibe al día una media de 2.500 llamadas al día de las que se derivan más de 600 actuaciones.

En el marco de la renovación tecnológica también se han cambiado las pantallas que monitorizan más de 160 cámaras de tráfico instaladas en las carreteras de la red interurbana con una inversión de 320.000 euros.

Las nuevas pantallas conllevan un ahorro del 25 % en el consumo de energía al incorporar tecnología láser.

Respecto a GeoTraffic permitirá el procesamiento de datos externos que proceden de sensores instalados en las carreteras o de información de los sistemas inteligentes de los propios vehículos.

MeteoTraffic, por su parte, es una aplicación desarrollada por Tecnalia en colaboración con Euskalmet, a través de la cual se pueden aproximar las previsiones meteorológicas a los puntos kilométricos.