DONOSTIA. Este galardón, otorgado por la Asociación Internacional de Derecho Penal y el Instituto Internacional Siracusa para la Justicia Penal y los Derechos Humanos de Sicilia (Italia), fue creado en 2009 para reconocer la primera monografía de un joven penalista que suponga una contribución original de derecho penal de alto valor científico.

El trabajo premiado en esta oportunidad es la tesis doctoral que Odriozola realizó sobre "Los crímenes de atrocidad", galardonada ya en su día con Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Según informa el Instituto Vasco de Criminología, el galardón será entregado con ocasión del XX Congreso Internacional de Derecho Penal, que tendrá lugar los días 13 a 16 de noviembre de 2019, en Roma (Italia).

Miren Odriozola, profesora adjunta de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y miembro del Instituto Vasco de Criminología, ha sido premiada ya con anterioridad con otras distinciones, como el Premio de investigación Jean Pinatel 2011, por su trabajo titulado "Genozidioa: Nazioarteko Arauketa eta espainiar Zigor Kodeko 607. artikulua".

Asimismo, ha recibido el primer premio a nivel de España y segundo a nivel internacional en la categoría de jóvenes investigadores de hasta 35 años del certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Penal Internacional.