en el bec de barakaldo

Arranca la mayor OPE de Educación de la historia

6.567 personas luchan en el BEC por lograr una de las 1.867 plazas convocadas

09.02.2020 | 06:23
6.567 personas luchas en el BEC por lograr una de las 1.867 plazas convocadas. Foto: José M.M.

6.567 personas luchan en el BEC por lograr una de las 1.867 plazas convocadas

Bilbao - A las 9.30 horas arrancó ayer la mayor OPE de Educación en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Un total de 6.567 personas luchaban por una de las 1.867 plazas ofertadas para el cuerpo de maestros, conservatorios de música y escuelas de idiomas. La batalla por lograr un puesto fijo en la Administración volvió ayer a los pabellones del BEC en las primeras pruebas de las diversas fases del proceso selectivo de todas las especialidades docentes convocadas, para lo que se constituyeron 92 tribunales, compuestos por 460 profesionales.

La viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, se desplazó temprano hasta las instalaciones del BEC para seguir in situ el desarrollo de los exámenes, donde subrayó la importancia de esta convocatoria "para la estabilidad, y por tanto, la reducción de las tasas de interinidad". "Habíamos comprometido que para esta legislatura íbamos a avanzar con 5.000 plazas y hoy (por ayer) cumplimos con 4.118 plazas en esta legislatura, que se unirán a las que el año que viene podamos sacar en Educación Secundaria", dijo Garamendi.

De las 1.867 plazas convocadas, 825 plazas se corresponden al Cuerpo de Maestras y Maestros de Educación Infantil y Primaria, 32 plazas para el Cuerpo de Profesorado de Música y Artes Escénicas y 10 plazas para el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas en las especialidades Inglés y Portugués. La de este año constituye la mayor Oferta Pública de Empleo convocada en el último cuarto de siglo (desde 1993) en Educación en Euskadi.

Los aspirantes tenían que desarrollar primero un tema por escrito, seleccionado entre los extraídos al azar del temario de la especialidad correspondiente. Dispusieron para ello de un máximo de dos horas. Cuando concluyeron, tuvieron que enfrentarse a un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad, que también tuvieron que desarrollar por escrito. El objetivo de esta prueba era comprobar que las personas candidatas poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que optaba.

Las personas aspirantes al Cuerpo de Maestros y Maestras tuvieron dos horas para esta prueba práctica, mientras que el tiempo máximo para los aspirantes a profesor de idiomas fue de tres horas. Por su parte, los docentes de música tendrán que realizar la prueba práctica con posterioridad a las pruebas de ayer. Esta primera prueba (desarrollo de tema y parte práctica) es de carácter eliminatorio. - I. A.