este curso 2018/2019

Más de 5.000 estudiantes vascos participan en el módulo de Educación Tributaria

Los consejeros Uriarte y Azpiazu reciben en Gasteiz a más de 70  escolares en una jornada para poner en valor el Concierto Económico 

09.02.2020 | 06:23
Los alumnos y alumnas provienen de centros de enseñanza de Bilbao, Arrasate y Gasteiz.

Uriarte y Azpiazu reciben a 70  escolares en una jornada sobre el Concierto

GASTEIZ.  La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el consejero de  Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, han acompañado este lunes a un  grupo de más de 70 escolares de ESO y Bachiller a visitar la sede del  Gobierno vasco en Gasteiz, en el marco de las actividades de  divulgación del Concierto Económico y del Programa conjunto de  Educación Tributaria.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que el  objetivo de esta visita ha sido "abrir sus puertas" para que los  estudiantes tengan "un primer acercamiento al principal centro de  trabajo del Gobierno Vasco, en el que desarrollan su actividad cerca  de 2.300 personas".

Tras destacado que el Concierto Económico es la herramienta de  financiación que permite a las instituciones vascas desarrollar sus  políticas públicas, ambos consejeros han considerado importante que  estos alumnos que han participado en el módulo de Educación  Tributaria, "puedan ser testigos de a qué se destinan parte de los  impuestos que se recaudan en Euskadi".

Los alumnos que han participado en la visita provienen de los  centros IES Unamuno de Gasteiz, IES Martín de Bertendona de Bilbao e  IES Arrasate, y son una representación de los más de 5.000  estudiantes que han tomado parte en este módulo.

Tras la visita, han asistido a una breve exposición de las  características institucionales, económicas, sociales y culturales de  Euskadi, ofrecida por la viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre,  quien además ha realizado una explicación sobre las bases del  Concierto Económico.

Junto a ella, han participado, la directora de Administración  Tributaria, Ane Etxenausia y la directora de Recursos  Institucionales, Aitziber Beldarrain.

EDUCACIÓN TRIBUTARIA

El Módulo de Educación Tributaria está promovido por las  Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco y se enmarca dentro del Plan  Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal para desarrollar  estrategias preventivas, basadas en la promoción de una mayor  concienciación fiscal desde una edad temprana, en el entorno  educativo.

El modulo se dirige a estudiantes de FP, 4º curso de la ESO, 1º y  2º de Bachillerato, a elección de cada centro. La participación enel  programa del curso 2018/2019, iniciado en septiembre de 2018, ha sido  de 5.326 alumnas y alumnos de FP, ESO y Bachiller de 165 centros de  enseñanza --21 en Araba, 78 de Bizkaia y 66 de Gipuzkoa--.

Según ha detallado el Ejecutivo, ya se ha alcanzado el 43% del  objetivo para el próximo curso 2019/2020 con 1.581 escolares, y 87  centros inscritos de los 201 previstos.

La adhesión es voluntaria y el proyecto, que se puso en marcha el  pasado curso 2017/2018, tiene vocación de continuidad al menos hasta  el año 2021. El plazo de pre-inscripción de los centros para el  próximo curso 2019/2020 permanece abierto.

noticias de deia