GASTEIZ. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, han acompañado este lunes a un grupo de más de 70 escolares de ESO y Bachiller a visitar la sede del Gobierno vasco en Gasteiz, en el marco de las actividades de divulgación del Concierto Económico y del Programa conjunto de Educación Tributaria.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que el objetivo de esta visita ha sido "abrir sus puertas" para que los estudiantes tengan "un primer acercamiento al principal centro de trabajo del Gobierno Vasco, en el que desarrollan su actividad cerca de 2.300 personas".

Tras destacado que el Concierto Económico es la herramienta de financiación que permite a las instituciones vascas desarrollar sus políticas públicas, ambos consejeros han considerado importante que estos alumnos que han participado en el módulo de Educación Tributaria, "puedan ser testigos de a qué se destinan parte de los impuestos que se recaudan en Euskadi".

Los alumnos que han participado en la visita provienen de los centros IES Unamuno de Gasteiz, IES Martín de Bertendona de Bilbao e IES Arrasate, y son una representación de los más de 5.000 estudiantes que han tomado parte en este módulo.

Tras la visita, han asistido a una breve exposición de las características institucionales, económicas, sociales y culturales de Euskadi, ofrecida por la viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre, quien además ha realizado una explicación sobre las bases del Concierto Económico.

Junto a ella, han participado, la directora de Administración Tributaria, Ane Etxenausia y la directora de Recursos Institucionales, Aitziber Beldarrain.

EDUCACIÓN TRIBUTARIA

El Módulo de Educación Tributaria está promovido por las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco y se enmarca dentro del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal para desarrollar estrategias preventivas, basadas en la promoción de una mayor concienciación fiscal desde una edad temprana, en el entorno educativo.

El modulo se dirige a estudiantes de FP, 4º curso de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, a elección de cada centro. La participación enel programa del curso 2018/2019, iniciado en septiembre de 2018, ha sido de 5.326 alumnas y alumnos de FP, ESO y Bachiller de 165 centros de enseñanza --21 en Araba, 78 de Bizkaia y 66 de Gipuzkoa--.

Según ha detallado el Ejecutivo, ya se ha alcanzado el 43% del objetivo para el próximo curso 2019/2020 con 1.581 escolares, y 87 centros inscritos de los 201 previstos.

La adhesión es voluntaria y el proyecto, que se puso en marcha el pasado curso 2017/2018, tiene vocación de continuidad al menos hasta el año 2021. El plazo de pre-inscripción de los centros para el próximo curso 2019/2020 permanece abierto.