BILBAO. Los sindicatos mantienen la convocatoria de una nueva jornada de huelga en la Atención Primaria de Osakidetza para el próximo lunes, después de la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este viernes en Gasteiz que ha acabado sin acuerdo.

Las centrales han dado a conocer que se mantiene la convocatoria de huelga de todos ellos y de la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen ya que las medidas propuestas en la reunión por Osakidetza suponen "recortar el servicio sanitario" en la Atención Primaria en verano y porque sigue "sin abordar la verdadera problemática que existe en los centros de salud".

La del próximo lunes será la tercera jornada de paros después de las celebradas el 12 de abril y el 17 de mayo pasados.

Osakidezta ha informado de que en la Mesa sectorial ha presentado un plan de cobertura de verano para garantizar la asistencia sanitaria en la Atención Primaria y "reducir" la carga laboral de los profesionales, con una mayor cobertura en las sustituciones por vacaciones (al menos 3.000 jornadas más) que el verano pasado.

Además, se cubrirán las bajas desde el primer día, se garantizará la totalidad de la cobertura de los puestos de jefatura y se implantará en todas las unidades de Atención Primaria la figura de coordinadora de enfermería y de responsable de atención al cliente.

Osakidetza "adecuará" el horario de algunos centros de salud, consultorios rurales y Puntos de Atención Continuada entre el 17 de junio y el 20 de septiembre con una apertura de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha mostrado su disposición al "diálogo y al trabajo" para seguir adoptando "medidas concretas" que permitan reforzar la Atención Primaria.

LAB ha considerado que en la reunión Osakidetza "solo ha puesto encima de la mesa medidas aisladas e insuficientes para hacer frente, a la desesperada, al verano problemático que se avecina".

Ha denunciado que la dirección del Servicio Vasco de Salud plantea la reducción de horarios en los ambulatorios y la concentración de pediatras en algunos de ellos, lo que, dice, supone "un recorte en toda regla a los derechos de acceso a la sanidad pública de la sociedad vasca".

En un comunicado, UGT ha dado a conocer que en la Mesa sectorial Osakidetza ha aportado una serie de medidas para el verano, como modificar horarios y centralizar servicios, que según la central suponen recortar el servicio sanitario a la ciudadanía.

La responsable de Sanidad de UGT-Euskadi, Ana Vázquez ha afirmado que "medidas como las propuestas de cubrir al menos el 60 % de los profesionales y el 100 % de las bajas, así como el solape de dos días de profesionales antiguos con los de nueva incorporación para la transmisión de protocolos de trabajo, son medidas que ayudan pero son claramente insuficientes".

CCOO también ha considerado "decepcionante" el resultado de la reunión, ya que aunque ha valorado que Osakidetza se haya comprometido a cubrir desde el primer día las bajas, la propuesta es insuficiente.

Lamenta que Osakidetza anuncie medidas para reforzar la estructura, aumentando mandos, pero sin tratar las necesidades de la plantilla, y considera también "escaso" que se vaya a cubrir al menos el 60 % de todos los estamentos, con lo que incluso se podría "no cumplir con los servicios mínimos establecidos para las huelgas".

El sindicato de Enfermería-Satse también ha considerado "Insuficiente" el planteamiento hecho por Osakidetza para desconvocar la huelga del lunes. A juicio de este sindicato, el actual modelo en Atención Primaria es "insostenible y no se ajusta a la realidad social de una sociedad más envejecida, más dependiente y con mayor cronicidad".