BILBAO -La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó, frente al Museo Guggenheim, ayer su campaña de prevención del cáncer de piel. Una vez más, este acto coincidió con la llegada de la época estival, momento del año en el que más importantes se convierten las medidas en pos de evitar todas las enfermedades que guardan relación con la epidermis.

La comparecencia ante los medios estuvo dirigida por Gabriel María Otalora, gerente de la AECC en Bizkaia. Junto a él, también intervinieron Alejandro Martínez, de la Fundación Eroski; Rosa María Melero, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia; Javier Orduna, del Ayuntamiento de Bilbao; Itxaso Río, de Insalus, y María Dolores Rodríguez, Bahía de Bizkaia Gas. Otalora agradeció a todos los colaboradores, en especial a Eroski, el apoyo recibido el pasado fin de semana durante la celebración de su quincuagésimo aniversario.

El mensaje principal que la AECC quiere trasladar a la población a lo largo de este verano, con 76 acciones en 43 municipios entre junio y julio, es la protección que debe recibir la piel, un tema en el que “es importante no bajar la guardia, pues los mensajes se olvidan rápido”, según explicó Otalora. El gerente de la AECC destacó que hay dos colectivos que están en el punto de mira: los más jóvenes y la tercera edad. En el caso de los primeros, las continuas quemaduras por la radiación solar “aumentan en un 80%” las opciones de contraer un cáncer de piel, tal y como remarcó Rosa María Melero. Por ello, 26 de las acciones que se llevarán a cabo este verano serán en colonias de verano en las que participen menores de edad.

La campaña también incidirá en la importancia de conocer los signos que pueden indicar la aparición de un melanoma en nuestros cuerpos. - Eriz Fraile