BILBAO. Marruecos es el país de origen de la mayor población extranjera en Euskadi (11,2% del total), seguido de Colombia (10%), Rumanía (7,2%), Bolivia (5,3%), Nicaragua (5%), Ecuador (3,9%), Venezuela (3,5%), Paraguay (3,2%), Brasil (3,1%) y Portugal (3%), según la población de origen extranjero empadronada en el País Vasco a 1 de enero de 2019, que ascendía a 221.418 personas, según el avance provisional del Padrón continuo realizado por el INE.

En relación a los países de origen que más han crecido en el último año en la comunidad autónoma vasca, la población colombiana ha aumentado un 17%, al igual de la nicaragüense. Los marroquíes han crecido un 14,1%, los venezolanos un 10% y los hondureños un 8%.

Por territorios históricos, la pauta es similar a la del año anterior. Así, en el caso de Araba, continúa aumentando la presencia de personas procedentes de Colombia, Marruecos, Venezuela y Perú; en Gipuzkoa Nicaragua, Honduras, Marruecos y Colombia; mientras, Bizkaia es el único territorio donde ha variado algo, ya que la población colombiana pasa a ser la segunda procedencia que más crece en el territorio, donde la primera es la nicaragüense, siendo la tercera Marruecos y continuando Venezuela en cuarto lugar.

Según recoge la panorámica número 73 de Ikuspegi-Observatorio vasco de la Inmigración, el nuevo ciclo del proceso migratorio en Euskadi que se inició en 2015, se mantiene caracterizado por un aumento del número de personas de origen extranjero en el País Vasco, especialmente procedente de Latinoamérica.

Aumento de extranjeros

La población de origen extranjero en la comunidad autónoma vasca ha aumentado en 14.888 personas durante 2018 y se sitúa en 221.418, lo que supone un 10% sobre el total de las personas residentes en Euskadi, según los últimos datos publicados por el INE a 1 de enero de 2019 (el año anterior fue de 9,4%).

Araba continúa siendo el territorio con el mayor porcentaje de población de origen extranjero (12%), seguido de Gipuzkoa (10,1%) y Bizkaia (9,4%), y el porcentaje de población de origen extranjero sobre la población total ha aumentado de igual manera en los tres territorios (+0,6%).

Respecto al reparto de las poblaciones según el origen por territorios históricos, más de la mitad de la población vasca (52,2%) reside en Bizkaia, más de tres de cada diez en Gipuzkoa (32,8%) y un 15% reside en Araba.

No obstante, mientras esta pauta es similar entre la población autóctona, en la de origen extranjero se observa que en un 18% del total se radica en Araba, un 33,1% en Gipuzkoa y un 48,9% en Bizkaia.

Más latinoamericanos

La diversidad de los flujos migratorios se refleja en las diversas procedencias que residen en Euskadi. Así, en la actualidad, de cada diez personas de origen extranjero, casi la mitad (49,3%), ha nacido en un país latinoamericano, un 17,6% en la Unión Europea y un 14% en Magreb.

Esta composición y sus diferentes pesos responde, en parte, a las características de la propia sociedad vasca y su estructura laboral, caracterizada por unas altas tasas de envejecimiento de su población y, en consecuencia, una demanda, cada vez mayor de empleos vinculados a los cuidados personales, el trabajo doméstico y la hostelería.

En el último año, de las 14.888 personas de origen extranjero, la mayoría (70,8%) son de procedencia latinoamericana y, en menor medida, otras procedencias como la magrebí (14,7%), europea (6,1%), resto de Africa (4%) y asiática (3,2%). En clave evolutiva, en la etapa anterior a la crisis económica, las áreas de procedencias que más crecieron fueron la latinoamericana y la europea.

A partir de 2009 y coincidiendo con la crisis económica, se ralentiza el crecimiento de la población extranjera en general, pero se mantiene la población de origen magrebí y a partir de 2014 comienza a despuntar el crecimiento de la población de origen latinoamericano.

Territorios

Por Territorios Históricos, continúa el aumento de las personas de origen extranjero en los tres territorios y procedencias similares tanto en Gipuzkoa, donde la población nicaragüense continúa siendo la que más crece, seguida de Honduras y Marruecos, así como también en Araba, donde continúa siendo la población colombiana la que más aumenta, seguida de la marroquí y la venezolana.

Finalmente, Bizkaia es el único territorio donde se ha dado una ligera variación, ya que la población colombiana pasa a ser la segunda procedencia que más crece, por detrás de Nicaragua y ocupando el puesto que ocupaba Marruecos en el año 2018.