arranca una campaña divulgativa

Las distrofias de retina afectan a 40.000 vascos

En el Estado existen 920.000 afectados por baja visión, el 2,1% de la  población y la iniciativa incluye exposiciones y charlas a  profesionales

09.02.2020 | 05:39
Imagen de un ojo

En el conjunto del  Estado existen 920.000 afectados por baja visión, el 2,1% de la  población

BILBAO. En el territorio vizcaino, las acciones informativas, organizadas  por la asociación Retina Bizkaia Begisare, se llevarán a cabo en los  servicios de oftalmología de los hospitales vizcaínos, centros  oftalmológicos privados y ambulatorios, así como en el Colegio  Oficial de Farmacéuticos.

La campaña, titulada 'Tengo Baja Visión-Tenlo en Cuenta', la  desarrollarán en Gipuzkoa y Alava las asociaciones homónimas de la  vizcaína, Retinosis Araba Begisare y Retinosis Gipuzkoa Begisare.

La iniciativa pretende "mejorar la calidad de vida de ese 2% de la  población que vive alguna situación de capacidad visual gravemente  reducida", según ha indicado en un comunicado la presidenta de la  entidad vizcaína, Arantza Uliarte.

La baja visión es la condición visual que padece una persona con  una reducción importante de su visión, y que se considera  irreversible y no mejora utilizando la corrección óptica adecuada ni  con tratamiento farmacológico o cirugía.

La pérdida de visión progresiva produce al paciente incapacidad  para realizar tareas de la vida cotidiana. Los síntomas se presentan  en forma de visión borrosa generalizada, pérdida de la visión  central, de la visión periférica o de una parte del campo visual.

"Cuesta entender que una misma persona en algunas situaciones se  desenvuelva con normalidad y, en otras, necesite ayuda o un bastón  blanco. Por ese motivo, las personas con baja visión se sienten a  menudo incomprendidas o malinterpretadas por los demás cuando, sin  motivo aparente, se mueven excesivamente despacio o se comportan de  forma extraña", ha explicado Uliarte.

EXPOSICION ITINERANTE

La campaña se llevará a cabo a lo largo de todo el año y buscará  "facilitar el entendimiento y mejorar la interacción social de las  personas con esta afección, mediante una divulgación positiva,  orientada por un lado a especialistas, tanto de centros  oftalmológicos privados como públicos, como a la ciudadanía a través  de los centros cívicos.

La iniciativa incluirá charlas de formación teórico práctica a los  profesionales de los centros y muestras interactivas donde los  participantes podrán comprobar in situ, mediante la tecnología de  Realidad Virtual, lo que siente una persona afectada por baja  visión.

En Bizkaia, a lo largo del primer semestre del año, una  exposición, titulada 'Descubre la baja visión', ha girado por centros  Cívicos de Bilbao e incluye paneles explicativos con hasta 9 síntomas  causantes de baja visión y un test donde el visitante podrá comprobar  si tiene baja visión.

Por otro lado la Asociación vizcaína y el Colegio de Farmacéuticos  de Bizkaia han suscrito un convenio de colaboración por el cual el  centro farmacológico se compromete a apoyar la campaña 'Tengo Baja  Visión-Tenlo en Cuenta'.

Mediante dicho acuerdo, el colegio se compromete a difundir la  iniciativa y ofrecer formación a sus colegiados. Por otra parte,  durante el mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Visión,  los asociados recibirán también una guía de buenas prácticas para  atender a las personas afectadas por esta condición, así como un  cartel de la campaña y un vinilo identificativo de que colaboran con  la campaña.