CON trayectoria consolidada

Nueva convocatoria de Ikerbasque para contratar investigadores líderes

Cuenta con una ayuda de 6,2 millones de la Comisión Europea para la  contratación de investigadores con una trayectoria consolidada

09.02.2020 | 05:15
Una investigadora trabaja en un laboratorio.

Cuenta con una ayuda de 6,2 millones de la Comisión Europea para la  contratación de investigadores

BILBAO. Esta nueva convocatoria está dirigida a la contratación de  investigadores de todo el mundo, de todas las áreas de conocimiento,  con al menos nueve años de experiencia postdoctoral y capacidad de  liderazgo. Las solicitudes se pueden presentar a través de la web de  Ikerbasque: www.ikerbasque.net hasta el 17 de septiembre.

Según ha informado Ikerbasque, este programa cumple una doble  función: por un lado, atraer a investigadores que se encuentran por  todo el mundo, incluyendo a muchos vascos que han desarrollado su  trabajo en el extranjero. Por otro, ofrece la posibilidad de  estabilizarse a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.

Actualmente, Ikerbasque cuenta con 153 investigadores senior que  proceden de 28 países diferentes. Un 31% son especialistas en el  campo de las físicas, 21% en ciencias médicas y de la vida, un 14% en  ciencias sociales y humanidades, un 12% son expertos en ingeniería y  tecnología, otro 12% en ciencias químicas y el 10% restante en otras  ciencias naturales.

CENTROS DE PRESTIGIO

Son mayoritariamente varones (85%), y su edad media se sitúa en  torno a los 51 años. Proceden de los centros de mayor prestigio a  nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford,  Stanford, CNRS o Max Planck.

Junto a este colectivo de 150 investigadores, Ikerbasque ha  contratado a 68 jóvenes promesas. Se trata de jóvenes investigadores  con experiencia investigadora entre 3 y 10 años y que desarrollan su  trabajo en universidades y centros de investigación de Euskadi.

Por  último, Ikerbasque cuenta con l8 Research Associate categoría  intermedia que complementa las dos anteriores y que busca cubrir las  diferentes etapas de la carrera investigadora.

En 2014 Ikerbasque logró una ayuda de Bruselas todavía vigente de  6,2 millones de euros para la contratación de investigadores con una  trayectoria consolidada.

De este modo, la Comisión Europea ha reconocido la labor  desarrollada por lkerbasque para reforzar el posicionamiento del País  Vasco como un polo de conocimiento e investigación a nivel  internacional con la elección de su programa de atracción de  investigadores como una de las mejores iniciativas europeas para el  desarrollo científico, entre el total de 70 propuestas presentadas de  todo Europa.

REFERENTE EUROPEO

En opinión del director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio,  "con este apoyo europeo, Euskadi se consolida como un referente  europeo en ciencia". "Somos reconocidos ya a nivel internacional como  una región con investigación avanzada, con grupos vascos de  investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones  adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional",  ha destacado.

Ikerbasque es el resultado de la apuesta del Gobierno Vasco por la  investigación científica y de la alianza que realizan desde hace años  tanto las administraciones como las universidades y empresas de la  comunidad autónoma. Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a  Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D, Ikerbasque tiene  como eje fundamental de su actuación servir como polo de atracción de  talento investigador. 

noticias de deia