GASTEIZ. La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha explicado que este nivel de alerta por viento del suroeste se centrará en zonas expuestas de Bizkaia, especialmente en áreas de montaña del oeste, donde podrían rondar los 90-100 kilómetros por hora, y también en el litoral. En zonas montañosas de Araba y Gipuzkoa las rachas de viento pueden rondar los 80-90 kilómetros por hora.

En zonas no expuestas el viento también se dejará notar ya que se podrían dar rachas de unos 70 kilómetros por hora. El aviso amarillo por viento estará activo hasta las 15.00 horas del viernes.

Además durante todo el viernes se activará un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas, ya que se podrían registrar olas de unos 3 metros en torno al mediodía para ir perdiendo fuerza a lo largo de la tarde.

Estos avisos están vinculados al paso por la península de un frente muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, que ha dado lugar a la formación de "Miguel", una borrasca que ha empezado ya a dejar fuertes vientos e intensas lluvias en zonas de Galicia, Cantabria, Asturias y en áreas del noroeste de Castilla y León.

Euskalmet prevé que el viernes amanezca nuboso o muy nuboso y que los intervalos de nubes se mantengan durante todo el día y que las precipitaciones sean localmente moderadas a primeras horas para ser más débiles y dispersas por la tarde. El viento soplará del suroeste, con intervalos fuertes y muy fuertes en zonas expuestas, especialmente en el oeste. Se espera que por la tarde pierda intensidad.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ligero o moderado ascenso y las máximas en notable descenso. Así el termómetro no pasará de los 20 grados de máxima en Donostia y de 18 grados en Gasteiz, mientras que las mínimas se quedarán en 10 grados en la capital alavesa y en 14 en Bilbao.