Uriarte se ha pronunciado de este modo durante la apertura de la 28ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que se ha celebrado este domingo en la localidad guipuzcoana de Errenteria, junto a las viceconsejeras de Educación, Maite Alonso, y de Administración y Servicios, Olatz Garamendi. El director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez, y el director de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías, Polentzi Urkijo, han completado la delegación de Educación en esta fiesta.

Durante su intervención, la consejera ha incidido en la importancia de trabajar "en cooperación" también en la educación. "Sea a la hora de organizar una fiesta, cuando toca trabajar en favor de la convivencia del centro, o cuando buscamos la mejora de nuestro sistema educativo. En todos los casos es preciso el trabajo colaborativo. Es lo que nos hace fuertes", ha afirmado.

En ese sentido, ha destacado la labor que ha desarrollado durante décadas la Escuela Pública Vasca para "afianzar los pilares" del sistema educativo "desde la cooperación y el consenso". Según ha indicado, "año tras año, este país ha tenido y tiene claras sus prioridades. En estos 30 años hemos construido unos sólidos pilares de nuestro sistema educativo y, en esa tarea, el papel de la Escuela Pública Vasca ha sido crucial".

"Con responsabilidad, aprovechando lo que está bien, y modificando aquello que precisaba de mejora. Hemos construido sobre lo ya construido, y además lo hemos hecho entre personas con distintos puntos de vista. Porque damos una importancia vital a la educación de nuestros hijos e hijas. Debemos sentiros orgullosas y orgullosos de ello", ha apuntado.

Uriarte ha subrayado que esta labor se ha desarrollado "en colaboración, porque así lo pide la sociedad vasca", y ha lamentado que, "en ocasiones, ponemos el foco en aquello que nos divide y nos centramos en las críticas, aunque los aspectos en los que estamos de acuerdo sean más y más importantes". En su opinión, "deberíamos esforzarnos en destacar y elogiar lo que nos une, fomentando la crítica constructiva".

PRIMEROS PASOS

En esta línea, ha enmarcado el "compromiso" de su Departamento de presentar un proyecto de Ley de Educación. Según ha explicado, se están dando "los primeros pasos" y, "en este camino, todos somos importantes".

La consejera ha recordado que la actual Ley tiene ya 27 años, un tiempo en el que "salta a la vista cuánto ha cambiado la educación". Entre otras cuestiones, ha citado los cambios en los sistemas de enseñanza, la actualización de las metodologías o el "protagonismo" que ha adquirido la tecnología. "Todo esto no tiene el reflejo necesario en la Ley actualmente vigente", ha advertido.

Por ello, ha insistido en que "es necesaria una nueva Ley de Educación que recoja los cambios que se están produciendo en el siglo XXI". En cualquier caso, ha incidido en que "todo esto tendrá poco recorrido si se hace sin el apoyo ni la ayuda de la comunidad educativa".

Asimismo, la responsable del Departamento de Educación ha apuntado que el sistema educativo vasco debe "recibir con los brazos abiertos a todo el alumnado, y así lo está haciendo" porque es "multicolor, compuesto por personas de diversos orígenes". "Eso también es reto de país, y con la voluntad y complicidad de todos y todas, construiremos sin duda una educación más enriquecedora", ha valorado.

Finalmente, ha destacado "el esfuerzo" que la sociedad vasca ha realizado por la educación "con un sentido muy amplio". "Las matemáticas son educación, el euskera es educación, pero también lo son la cultura, la igualdad de oportunidades, la igualdad entre chicas y chicos, la actitud a mostrar ante el bullying o el respeto entre compañeros", ha agregado la consejera, que ha animado a seguir en la misma dirección, "tratando aquello que nos distancia, y aprovechando lo que nos une".