PAMPLONA. La ikastola Argia de Tudela ha presentado este viernes su canción, 'Izan Argi!', y el videoclip oficial para la fiesta a favor de las ikastolas navarras que tendrá lugar el próximo 20 de octubre, animando a la sociedad a que participe en ella.

La canción y el videoclip han sido fruto del trabajo conjunto de familias de la Ribera, profesorado y alumnado de la ikastola, además de alumnos, todos ellos dirigidos por Javi Pérez, padre del centro educativo y clarinetista profesional.

La presidenta de la Ikastola, Maru Eriz, ha constatado el objetivo y la intención de convertir 'Izan Argi!' en "una invitación a toda la sociedad para que el 20 de octubre la ribera se llene de ilusión".

El objetivo que persigue la ikastola con esta fiesta es "garantizar la continuidad de la labor que desarrolla, es decir, continuar ofreciendo un modelo educativo multilingüe vertebrado en torno al euskera, en base a un modelo cooperativista cuyos pilares fundamentales son el auzolan, la solidaridad, el compromiso, la innovación, la autogestión y la colaboración y que mantiene su vocación inicial de ofrecer un servicio público".

Maru Eriz ha declarado que la canción "pretende incluir a la mayor parte de la sociedad posible - parte de la canción está traducida a lenguaje de signos-".

Por su parte, Saioa Crespo, una de las voces principales de la canción, actualmente cantante del grupo Ziba, ha expresado que no solo han signado dirigiéndose a las personas que utilizan este lenguaje, si no que "es dirigida a todas las personas, para concienciar sobre la necesidad de una sociedad inclusiva".

Javi Pérez, compositor de la canción, ha explicado que esta ha sido su aportación al Nafarroa Oinez como cooperativista y padre de dos alumnos del centro. El músico ha querido plasmar la personalidad de los habitantes de la Ribera, "gente noble y alegre, disfrutona, con un gran sentido del humor", contando con muchos y diversos músicos de su tierra y dándole un toque moderno y actual.

Ione Blanzako, exalumna de la ikastola y músico del grupo Timbakada, ha sido la autora de la letra y ha explicado que ha utilizado "conceptos de la naturaleza (raíces, luz, colores, florecer, brillar, fuerza) y lo he mezclado con el significado de Argia Ikastola". "La ikastola es un tesoro donde hemos aprendido que los sueños son posibles si luchamos por ellos, caminando de la mano, paso a paso, con esfuerzo, cooperando y ayudándonos unos a otros", ha afirmado.

Por otro lado, el 11 de junio será la inauguración de la exposición Artea Oinez en Tudela, en el palacio del Almirante