campaña de la Operación Kilo

Nueva gran recogida de Bancos de Alimentos y Eroski este viernes y sábado

Los compradores pueden optar por la entrega física de productos o bien por adquirir un vale de 5 euros para su acción solidaria

09.02.2020 | 04:25
Una cajera de Eroski, con una bolsa del Banco de Alimentos.

Se puede optar por la entrega física o bien adquirir un vale de 5 euros

BILBAO. La iniciativa se llevará a cabo en todos los hipermercados de Eroski, así como en su red de supermercados de la CAV y Nafarroa, los supermercados franquiciados de ambas comunidades y el hipermercado franquiciado de Melilla, que también tomará parte en la campaña, según ha indicado la cooperativa de distribución a través de un comunicado.

Por cuarto año consecutivo, se mantiene, como en las anteriores ediciones, la doble modalidad de donación en la que los compradores pueden optar, o bien, por  la entrega física tradicional de productos o  bien por la recogida vía vales de 5 euros que los consumidores pueden adquirir a su paso por caja.

Al término de la campaña, la cantidad obtenida a través de los vales quedará a disposición de los Bancos de Alimentos para adquirir los productos que consideren más convenientes y necesarios.

El director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, ha apelado "un año más", a la solidaridad de los clientes con los colectivos más necesitados y ha afirmado que la empresa trasladará su apoyo a la "inestimable" labor que realizan los Bancos de Alimentos sumando una aportación adicional del 7% sobre el total de la donación realizada por los clientes".

COLECTIVOS NECESITADOS

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Juan Vicente Peral, ha agradecido "la larga colaboración" de Eroski con FESBAL y ha asegurado que esta nueva edición de la Operación Kilo de recogida de alimentos es "muy importante" para los Bancos de Alimentos participantes, ya que les permite disponer en sus almacenes de una notable entrada de productos alimenticios que posteriormente se distribuirán, a través de las entidades benéficas con las que colaboran, a los colectivos más desfavorecidos y necesitados.

La empresa ha recordado que, más de 1.500 toneladas de alimentos fueron donadas por los clientes de Eroski a través de las campañas de recogida llevadas a cabo en 2018 y ha indicado que inició su colaboración con los Bancos de Alimentos en 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Bizkaia y de los propios consumidores que, según han destacado, demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social.

Posteriormente, Eroski inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria y actualmente este programa de la empresa de distribución y los Bancos de Alimentos continúa vigente con el compromiso "Desperdicio Cero" de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda si red de hipermercados y supermercados.

Con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, Eroski y Fesbal extendieron este programa, han recordado, a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logística de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.

Además, la cooperativa ha sido reconocida con el "Premio Espiga de Oro" en 2014, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios