reto 'Camina por la Diabetes'

Un total de 18 vascos con diabetes realizarán, junto a otros peregrinos, cinco etapas del Camino Inglés

Voluntarios se encargarán de recoger datos de hipoglucemias e  hiperglucemias para estudiar los efectos del ejercicio 

09.02.2020 | 04:14
Una mujer muestra el resultado del control de azúcar en sangre que suelen realizarse las personas con diabetes.

Voluntarios se encargarán de recoger datos  para estudiar los efectos del ejercicio 

BILBAO. La Fundación para la Diabetes ha seleccionado a estas 18 personas,  con diabetes tipo 1 y tipo 2, tras seis meses de entrenamiento y  cientos de kilómetros recorridos, según han explicado sus  responsables. Los peregrinos vascos se unirán a otros 82 de todo el  Estado del 15 al 19 de junio para realizar esta experiencia.

Este año, el reto 'Camina por la Diabetes' tendrá su punto de  partida en la localidad de Neda y culminará, tras 109 kilómetros, en  Santiago de Compostela. "Los peregrinos tendrán la oportunidad de  caminar junto al mar, hacer parada en las poblaciones de Pontedeume y  Betanzos, e ir poco a poco introduciéndose en la Galicia rural,  pasando por Hospital de Bruma y Sigüeiro, y finalizar en la capital  de gallega", han relatado.

La gerente de la Fundación para la Diabetes, Ana Mateo, ha  destacado que los participantes "no solo echarán un pulso a su  diabetes, sino que también viajarán al centro de la misma, afrontando  el día a día de cada etapa, compartiendo experiencias, y lo más  importante, sirviendo de ejemplo para millones de personas en  España".

"NO EXISTEN LÍMITES"
En este sentido, ha señalado que, gracias a esta actividad, "se  demostrará que no existen límites y que es importante incorporar la  actividad física a la rutina diaria y mejorar los hábitos  alimentarios para ayudar a controlar la diabetes tipo 1 y 2 y reducir  posibles complicaciones".

Durante el Camino, un equipo de profesionales sanitarios  voluntarios se encargará de recoger datos relativos al número de  hipoglucemias e hiperglucemias experimentadas por los peregrinos y  asociadas al ejercicio físico durante su participación en el reto,  con el objetivo de estudiar los efectos del ejercicio sobre el nivel  de glucosa en sangre.