BILBAO. La Fundación para la Diabetes ha seleccionado a estas 18 personas, con diabetes tipo 1 y tipo 2, tras seis meses de entrenamiento y cientos de kilómetros recorridos, según han explicado sus responsables. Los peregrinos vascos se unirán a otros 82 de todo el Estado del 15 al 19 de junio para realizar esta experiencia.

Este año, el reto 'Camina por la Diabetes' tendrá su punto de partida en la localidad de Neda y culminará, tras 109 kilómetros, en Santiago de Compostela. "Los peregrinos tendrán la oportunidad de caminar junto al mar, hacer parada en las poblaciones de Pontedeume y Betanzos, e ir poco a poco introduciéndose en la Galicia rural, pasando por Hospital de Bruma y Sigüeiro, y finalizar en la capital de gallega", han relatado.

La gerente de la Fundación para la Diabetes, Ana Mateo, ha destacado que los participantes "no solo echarán un pulso a su diabetes, sino que también viajarán al centro de la misma, afrontando el día a día de cada etapa, compartiendo experiencias, y lo más importante, sirviendo de ejemplo para millones de personas en España".

"NO EXISTEN LÍMITES"

En este sentido, ha señalado que, gracias a esta actividad, "se demostrará que no existen límites y que es importante incorporar la actividad física a la rutina diaria y mejorar los hábitos alimentarios para ayudar a controlar la diabetes tipo 1 y 2 y reducir posibles complicaciones".

Durante el Camino, un equipo de profesionales sanitarios voluntarios se encargará de recoger datos relativos al número de hipoglucemias e hiperglucemias experimentadas por los peregrinos y asociadas al ejercicio físico durante su participación en el reto, con el objetivo de estudiar los efectos del ejercicio sobre el nivel de glucosa en sangre.