Lekeitio - Tienen experiencia en elaborar año a año los dispositivos de seguridad para evitar incidentes en el Antzar Eguna. Pero la celebración mañana del Ibilaldia motivará que Lekeitio extreme aún más las medidas de seguridad ante las decenas de miles de euskaltzales que transitarán por el recorrido eminentemente urbano del Ibilaldia que organiza Azkue Ikastola. La villa costera, que cerrará al tráfico de vehículos sus principales calles de 09.00 a 19.00 horas, ha realizado un llamamiento a acercarse a la localidad mediante el transporte público.

Lekeitio ha preparado “un dispositivo sin precedentes para asegurar la seguridad de los ciudadanos y visitantes”, según aseguraron fuentes municipales. Tanto es así que remarcaron que “se doblará la plantilla de la Policía Municipal y se incluirá un dispositivo especial de la Ertzaintza y SOS Deiak”, con el objetivo de evitar contratiempos que puedan empañar la jornada. Cuatro son los gunes sobre un recorrido de 2,5 kilómetros. Haciendo mención al lema de este edición -Haratzago-, se denominarán Ha, Ra, Tza y Go y estarán ubicados respectivamente en Azkue Ikastola, la plaza y el puerto, el secadero de Eiguren y en el faro de Santa Katalina. Ello motivará que céntricas calles de la villa costera sean cerradas al tráfico, especialmente en los dos primeros gunes. “Ningún vehículo sin autorización podrá entrar en Lekeitio desde las 09.00 hasta las 14.00 del domingo”, informaron. Además, entre las 14.00 y las 19.00 la circulación del tráfico se cortará “en las calles que conecten las zonas del Ibilaldia”.

De la misma forma, el Ayuntamiento ha instado a “quitar todos los vehículos aparcados en el recorrido antes de las 15.00 horas de hoy y dejar libres todos los aparcamientos del parking de Arropain, el ambulatorio, la calle Atea, Pascual Abaroa -desde la carpintería Talako hasta la farmacia- y el paseo de Santa Katalina”. Por último, los responsables municipales han recomendado a todos los lekeitiarras “que no encuentren lugar para estacionar sus vehículos dentro del pueblo a que utilicen los aparcamientos de los párquines P2, P3 y Artadi”, ubicados en la variante, que en principio también pueden ser la mejor opción para aquellos que se decidan por viajar mañana a Lekeitio en vehículo privado. Del mismo modo, “el parking de la playa Karraspio se reservará para el uso de autocaravanas”, concluyeron.

Por su parte Azkue Ikastola, que desplegará por el recorrido a voluntarios, también ha realizado un llamamiento para que el Ibilaldia no deje huella en Lekeitio en cuanto a la generación de residuos. Así, ha lanzado varias recomendaciones como utilizar los contenedores habilitados, hacer un consumo responsable o apostar por el transporte público. De la misma forma, activarán un protocolo en caso de ataques sexistas y desplegarán agentes morados para evitar cualquier incidencia de estas características.

Tarjeta Ibilaldia Bizkaibus y Euskotren han establecido un dispositivo especial de transporte público. Así, Euskotren ofrecerá trenes especiales cada 15 minutos desde Matiko (Línea 3 del Metro de Bilbao) y cada 30 minutos desde Eibar hasta la estación de Traña, en Abadiño. Será desde ese punto desde el que Bizkaibus llevará a los participantes hasta Lekeitio con un servicio de lanzaderas. “El plan especial de transporte público, tren más autobús, funcionará entre las 07.20 y las 22.39 horas”, certificaron. Bizkaibus intensificará las conexiones entre Gernika-Lumo y Lekeitio.

Las personas usuarias podrán viajar con la tarjeta Barik”, si bien también se pondrá a disposición de Bizkaibus un billete especial -denominado Ibilaldia- para que las personas que lleguen a Traña (Abadiño) por su cuenta y quieran utilizar los servicios especiales de Bizkaibus para llegar a Lekeitio puedan hacerlo. Su precio será de 3 euros para el trayecto de ida y vuelta.