DONOSTIA. La XXXVIII edición de los seminarios estivales, a la que ya se han apuntado 2.831 alumnos, una cifra superior a la del año pasado por estas fechas, aglutina 191 actividades que comienzan el próximo 30 de mayo y se prolongarán hasta septiembre con algunas propuestas para octubre y noviembre.

"La mirada está centrada en los nuevos retos" de la Unión Europea, el Brexit, la igualdad entre hombres y mujeres, la bioética, la preocupación por la degradación ambiental, entre otros, ha señalado la directora de los cursos, Itziar Alkora, que se estrena en el cargo en el que ha sustituido a Carmen Agoués.

Alkorta ha participado en la presentación a los medios de comunicación de los cursos junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el vicerrector del campus de la UPV/EHU en Gipuzkoa, Agustín Erkizia, y el director de personal de Irizar, Roberto Iñiguez de Onsoño, en el Palacio Miramar de Donostia.

El recinto ferial de Ficoba en Irun será la sede oficial, entre el 11 y 13 de septiembre, del I Congreso Internacional de Terrorismo Yihadista. Respuestas criminológicas", que abordará el problema desde una perspectiva multidisciplinar.

El seminario arrancará con una sesión plenaria sobre la aportación de la criminología para las decisiones futuras del Consejo de Seguridad de la ONU a la luz de la experiencia del Daesh, en el que participará el embajador itinerante del Mediterráneo contra el terrorismo yihadista, Jean Paul Laborde.

"El nuevo entorno estratégico tras el desplome del califato de Irak y Siria" será analizado por el director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos, José Dacova, mientras el exmagistrado de la Audiencia Nacional y ponente de la sentencia del juicio por los atentados del 11M, Javier Gómez Bermúdez, hablará del derecho penal español ante este tipo de terrorismo.

"Justos y resistentes contra el terrorismo" es el título de un curso que será inaugurado el 1 de julio por el director del centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domíngez Iribarren, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, en el que intervendrán el fundador de la librería Lagun de San Sebastián, Ignacio Latierro, víctimas del terrorismo, el escritor Raúl Guerra Garrido, entre otros.

El futuro de la Unión Europea y sus interrogantes será otro de los temas que centrará los seminarios de verano en los que los alumnos podrán asistir a un diálogo entre el profesor de la Universidad de Nueva York Josep Weiler y el director del Max Planck Instituto for Comparative Public Law and International Law de Heideberg, Armin von Bogdandy.

La primera mujer nombrada por el Reino Unido abogada general en el en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Leanor Sharpston, hablará sobre las consecuencias del Brexit y la correlación de fuerzas surgida con la irrupción de los nuevos populismos en el Parlamento Europeo será el eje de un curso dirigido por Francisco Aldecoa.

Otro de los bloques en torno a los que gira la actividad académica será la bioética, en la que se circunscribe el curso en el que el Ararteko reúne a un grupo de expertos para estudiar los derechos que asisten a la persona al final de la vida.

En relación al medio ambiente y el cambio climático, un curso organizado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco ofrecerá claves sobre cómo informar de los problemas a los que se enfrenta el planeta.

La programación recordará también el 500 aniversario de la expedición de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con un curso sobre el contexto en el que se produjo la primera vuelta al mundo.