jornada sobre fibromialgia

Fibromialgia y fatiga crónica son muy poco comprendidas

Emilio Sola reclamó ayer más apoyo para las personas afectadas

09.02.2020 | 02:59
Miembros de Asafima conversan con Emilio Sola en la jornada sobre fibromialgia.Foto: Irekia

Emilio Sola, director de Servicios Sociales, reclamó ayer más apoyo para las personas afectadas

Gasteiz - El director de Servicios Sociales, Emilio Sola, opina que la fibromialgia y la fatiga crónica, a pesar de afectar a muchas personas son dolencias "muy poco comprendidas" por la sociedad.

Sola intervino ayer domingo en la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica que, bajo el lema Erronka berriak, ulermena erraztea. Nuevos retos. facilitando el entendimiento, que organizó Asafima en el Palacio Europa de Gasteiz. El director de Servicios Sociales opinó que es fundamental la visibilización social de esas enfermedades "limitantes" y de las personas afectadas, así como la "toma de conciencia positiva hacia ellas" para poder atenderlas correctamente.

Llamó la atención sobre la "incompresión" social de estas enfermedades y dijo que se sustenta en un desconocimiento que lleva a considerar que estas pacientes, ya que son en su mayoría mujeres, son "hipocondriacas o farsantes". "Son enfermedades desconsideradas socialmente, ya que no manifiestan ningún marcador físico claro y las pruebas son negativas, con lo que su diagnóstico no es sencillo y se basa en antecedentes clínicos y una detallada exploración física", explicó.

Esa desconsideración provoca una afección mental que se suma a la física y que hace que las afectadas lleven una "especie de San Benito a cuestas al tener que demostrar permanente y públicamente su enfermedad".

Insistió en que estos trastornos son reales y resaltó el trabajo de Asafima para "romper la tendencia al aislamiento social" de estas enfermas y para que sean consideradas personas "capacitadas".

Los departamentos de Salud y de Empleo y Servicios Sociales desarrollan de forma coordinada, con otras instituciones vascas, una intervención sociosanitaria dirigida a mejorar la atención a estas personas. - Efe

noticias de deia