BARCELONA. Un estudio de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA) relaciona a las personas afectadas por dermatitis atópica con estados de depresión, de manera que el 83 % de los pacientes españoles considera que esta patología afecta a su calidad de vida.

El estudio se ha elaborado a nivel europeo a partir de encuestas telefónicas a 1.189 personas en edad adulta de 9 países distintos afectadas por dermatitis atópica grave y, en el caso de España, determina que más de la mitad de los pacientes intentan ocultarla.

En concreto, según el estudio, el 51 % de los españoles encuestados intenta ocultar la dermatitis atópica y el 58 % se siente avergonzado o contrariado por su aspecto.

Asimismo uno de cada tres pacientes trata de evitar el contacto físico con otras personas, y el 39 % considera problemáticas las relaciones íntimas debido a la persistencia de esta patología.

El estudio de la EFA refleja también que pacientes con dermatitis atópica grave encuestados llegaban a tener problemas de concentración en la vida diaria o en la calidad del sueño debido al picor.

Hasta uno de cada cuatro pacientes españoles siente que no puede gestionar adecuadamente ni controlar su enfermedad y un 23 % declara que no ven con optimismo su vida, añade el estudio, que ha contado con el apoyo de Sanofi Genzyme y Regeneron,

Asimismo, el 50 % de los encuestados afirma que la dermatitis atópica les provoca tristeza y uno de cada diez presentó un estado de ánimo depresivo.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica con síntomas que frecuentemente se presentan en forma de lesiones cutáneas que cubren parte del cuerpo y que pueden ir acompañadas de prurito constante e intenso, sequedad, grietas y descamación de la piel.