BILBAO. En un mundo dominado por las tecnologías no queda otra que adaptarse a los nuevos tiempos. Uno de los sectores en los que la innovación está pisando fuerte es, entre muchos otros, el turístico. En este escenario, surgen nuevos perfiles profesionales, nuevos proyectos, nuevos canales de distribución? En ocasiones, las empresas hoteleras o de innovación, no disponen de recursos para estudiar o investigar todos estos retos. Con la misión de poder hacerlo posible y de que los jóvenes se preparen para dar el salto al mundo laboral, la Universidad de Deusto puso en marcha el pasado año un proyecto piloto dentro del departamento de Turismo. Se trata de la formación dual, un modelo de trabajo en cooperación por y para la transformación personal y profesional de las personas donde los estudiantes de grado puedan, en su último año de carrera, cursar uno de los nuevos itinerarios duales en Turismo. Hasta la fecha se han diseñado dos: Gestión Hotelera y Gestión de la Innovación en e-Turismo.

Para dar a conocer este incipiente proyecto, la Universidad de Deusto organizó ayer un desayuno con empresas del sector turístico vasco. “Nuestra idea es que todavía crezcamos más. Nos hemos centrado en el ámbito estatal pero también queremos cruzar fronteras porque los itinerarios son bilingües. Tenemos sesiones en inglés y en castellano”, apuntó antes del evento la coordinadora del departamento de turismo en Bilbao, Ainara Rodríguez Zulaika que intervino en el acto acompañada del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Eduardo Ruiz; el vicerrector de Formación Continua y Emprendimiento, Víctor Urcelay, y la directora de Formación Continua y Dual, Irene Cuesta. A las 9.00 horas, en la sala Garate, se dieron cita miembros de diferentes entidades para poder estrechar lazos entre la propia empresa y la universidad. Y es que esa es, precisamente, una de las claves de la dualidad, para ofrecer a los estudiantes un aprendizaje en dos entornos diferentes, a través de metodologías docentes innovadoras como el design thinking o el método learning by doing. “Va más allá de hacer unas prácticas. El estudiante aprende mientras aplica, los contenidos se consensuan y es un proceso más interactivo e integrado”, comentó Cuesta.”Estamos ante una realidad que es nueva y que hay que investigar. Tenemos que dar respuesta a todas las necesidades que se nos presentan”, puntualizó por su parte, Urcelay.

Todo ello constituye un nuevo escenario de aprendizaje para los alumnos de cuarto curso. El pasado año, un total de 32 estudiantes -18 en gestión hotelera y 14 en Gestión de la Innovación en e-Turismo- formaron parte de los dos itinerarios de esta experiencia piloto durante el primer semestre. Para el próximo curso, para el cual ya han firmado acuerdos con varias empresas, se pretende que se la experiencia se prolonge de septiembre a junio.

Entre mucho de los retos propuestos por las entidades, los alumnos lograron con éxito elaborar un proyecto de análisis de F&B en Meliá Villaitana, una mejora del Revenue del Hotel Barceló Costa Vasca y realizar una propuesta de comercialización de los salones del hotel México Vigo, entre muchos otros. “Tener a alumnos en nuestros hoteles fue una experiencia muy enriquecedora por ambas partes. Cuando nos lo propusieron, desde el primer momento decidimos tirarnos a la piscina porque nos gustan los retos. Este tipo de iniciativas hace que los estudiantes se familiaricen con la cultura y los valores de la compañía”, apuntó el regional talent attraction specialist de Hoteles Meliá, Juan Francisco Rodríguez Lo mismo opinó Patricia Valera, directora residente del Hotel Barceló Bilbao Nervión. “Los retos que les proponemos a los estudiantes nos ayudan a dar ese empujón que nosotros no podíamos hacer solos”.

Con la mirada puesta en el futuro, la Universidad de Deusto ya ha desarrollado varios cursos que preparan a los jóvenes al nuevo ecosistema liderado por las nuevas tecnologías. “Si logramos que el Gobierno vasco nos de el sello de formación dual los estudiantes conseguirán esa mención en su currículum”, concluyó Rodríguez.