VALENCIA. Las obras tenían un importe de salida de 70.000 euros y en total se han intervenido 18 obras falsas y un panel de treinta azulejos protegidos de principios del siglo XX, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La mayoría de las obras falsificadas corresponde a autores valencianos como Sorolla, Pinazo, Benlliure y Porcar y de los autores aragonés y andaluz, respectivamente, Pradilla Ortiz y Luque de Soria.

La policía ha contado con la colaboración de personas cualificadas y titulares de los derechos de propiedad intelectual para evaluar las obras.

Las mismas fuentes han explicado que el propietario de estas obras falsificó algunas imitando el estilo y firma de los artistas falsificados, según indicó en su declaración.

El otro detenido se encargaba de comercializar las piezas a través de una aplicación de venta de objetos de segunda mano por internet a cambio de un 30 % de comisión.

Con respecto al panel de azulejos, según regula la Ley del Patrimonio Histórico Español y la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, "los paneles cerámicos exteriores anteriores al año 1940" se consideran Bien de Relevancia Local, por lo que una vez reconocida su procedencia deberá instalarse de nuevo en su lugar de origen.