BILBAO. De esta forma, se espera que los desplazamientos este año aumenten un 6,9% respecto al año pasado, aunque depende de la meteorología. Coincidiendo con esta jornada, en la que los vascos parten de vacaciones, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco difundirá una campaña a través de television, radio y redes sociales con el lema "Elige condudir/Gidatu, besterik ez", que se prolongará hasta el 5 de mayo, para concienciar sobre los factores de riesgo en la conducción, como las distracciones, el consumo de alcohol y drogas, la velocidad inadecuada o excesiva y la fatiga.

Los principales focos de salida de vehículos se producirán los dos primeros días, miércoles por la tarde y el Jueves Santo por la mañana, que supondrán los dos momentos de mayor afluencia en algunos puntos de las carreteras vascas. La 'operación retorno' suele ser más concentrado en el lunes de Pascua porque los vascos quieren aprovechar las vacaciones hasta el último momento.

Desde las 15.00 horas de hoy y las 21.00 horas del 22 de abril cuando casi medio millón de vehículos entrarán y saldrán de Euskadi esta Semana Santa. En estos días, el tráfico tiene un carácter más interno, no como en verano, cuando los viajes son de largo recorrido y de tránsito internacional.

FLUJOS TOTALES

Tráfico del Gobierno vasco estima que habrá un flujo de 87.500 vehículos hacia la AP-8, en Irún, Biriatu, sentido Francia. La circulación se concentrará en la A-8, en el límite territorial con Cantabria, en la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón, punto en el que se observará el comportamiento del tráfico tras la liberalización de la AP-1 en el tramo Burgos-Armiñón.

En la 'operación salida', en la A-8, en el límite territorial con Cantabria, suelen registrarse grandes intensidades de tráfico el miércoles, entre las 15.00 y 21.00 horas, y el Jueves Santo, entre las 9.00 y 15.00 horas, mientras que, en el retorno, en dirección Bilbao, la mayor concentración de vehículos se genera el Lunes de Pascua, entre las 13.00 y 21.00 horas.

Las mayores retenciones de la AP-8, en el peaje de Biriatou sentido Francia, se registran también el miércoles por la tarde, entre las 14.30 y 21.00 horas, y el Jueves Santo por la mañana, entre las 8.30 y 16.00 horas. A su vez, y al ser el Lunes de Pascua festivo en Francia, tanto el viernes como el sábado suele registrarse tráfico denso sentido Donostia.

El tercer punto conflictivo de la red viaria vasca es la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. La liberalización del tramo Burgos-Armiñón de la AP-1 originará, según ha dicho con toda probabilidad un incremento del flujo de vehículos que transitará por la AP-1.

Por ello, según ha indicado, la Dirección de Tráfico mantendrá las medidas de gestión de tráfico que en los últimos años viene adoptando para aliviar las congestiones en el referido nudo de Armiñón, en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Alava y el Cuerpo de Miñones.

En la operación salida se habilitarán señales provisionales de tráfico recomendando el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón, ante situaciones de congestión de la A-1, mientras que en la operación retorno, el lunes, se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido, a una velocidad constante de 80 km/h, sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso del flujo masivo proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Gasteiz.