Bilbao - Profesionales sanitarios de ambulatorios y Puntos de Atención Continuada (PAC) secundaron ayer una huelga en demanda de mejoras en este ámbito, que para los convocantes ha sido “un éxito”, con un seguimiento de un 60%. Sin embargo, el departamento de Salud del Gobierno vasco cifró en un 33,5% la incidencia de la huelga promovida por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CC.OO., UGT y ESK y la plataforma de facultativos Lehen Arreta Arnasberritzen en la jornada de mañana y de un 29,86% en el turno de tarde.

Según el Ejecutivo, la incidencia fue mayoritaria entre el personal facultativo -56,5% en la mañana y 46,14% en la tarde-, mientras que en enfermería osciló entre un 17,4% y 17,01%, respectivamente, mientras que en el resto de categorías rondó el 20%. Por territorios, se cifró en el 33,8 y un 37,03% en Gipuzkoa, un 33,6 y 20,89% en Bizkaia y un 32,4 y 41,12% en Araba, según sus datos.

En el marco de la jornada de huelga, unas 2.000 personas, según los sindicatos, algunas con batas blancas, se manifestaron a mediodía en Bilbao tras una pancarta con un mensaje en demanda de Atención primaria y de calidad. “Atención primaria, atención precaria” fue uno de los gritos de denuncia que se escucharon durante la marcha. Los sindicatos y la plataforma convocantes llamaron a los aproximadamente 5.000 trabajadores del sector a otra jornada de huelga el próximo 17 de mayo. Según sus datos, el seguimiento de ayer fue “muy amplio”, cifrado en cerca de un 80% entre los médicos en el turno de mañana, según fuentes de la plataforma citada. Según ELA, la incidencia se cifró “en números totales” en un 60% y algunos centros “permanecieron cerrados” por el seguimiento “masivo” logrado como en los barrios bilbainos de La Peña y Zurbaran.

Los convocantes tienen como principal reivindicación el aumento de las plantillas para disponer de más tiempo para dedicar a los pacientes y denuncian que no se sustituyen las ausencias ni se cubren las plazas vacantes, a lo que se suman los recortes salariales.

“Osakidetza ha abandonado la atención primaria”, criticaron en declaraciones a los periodistas el representante de CC.OO., Iñigo Garduño, quien reclamó “recursos económicos y humanos” suficientes y una planificación a largo plazo de las necesidades. Para ELA, la Atención Primaria está en una “grave” situación, aquejada de problemas “de gran calado” como las “inasumibles” cargas de trabajo existentes, la no sustitución de profesionales, la “cada vez mayor” espera para ser atendido y la asunción por parte de los profesionales de funciones que nos les corresponden.

apuesta por el diálogo Por su parte, Osakidetza y el Departamento de Salud pidieron disculpas a todas las personas que pudieron verse afectadas por la jornada de huelga, y aseguraron que, “desde el respeto al derecho a la movilización y huelga de todos los trabajadores”, siguen apostando por “la vía del diálogo” y van a continuar “impulsando las 35 medidas y acciones concretas previstas para reforzar la Atención Primaria”. Así, recordaron que la Estrategia de la Atención Primaria se presentó en febrero y es fruto del trabajo de un año en colaboración con profesionales de los colegios profesionales, centros de salud de Osakidetza, grupos políticos y miembros del Consejo Asesor.

En las medidas contempladas se incluyen ampliar el personal en más de ochenta plazas de Medicina de Familia y Enfermería en los centros de Atención Primaria que soportan mayor presión asistencial. Además, continuará “aumentando la inversión para la modernización de centros y la actualización de los sistemas tecnológicos”. - Efe / E. P.