Donostia - En los primeros tres meses de 2019 un ciclista ha fallecido en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca y 16 han resultado heridos graves. El año pasado fueron un total de 62 los heridos graves, según los datos de los accidentes de tráfico registrados por la Ertzaintza. También hubo una persona fallecida. El total de cicloturistas heridos en las carreteras vascas ha aumentado considerablemente desde 2014, cuando se contabilizaron 40 personas heridas de gravedad (un aumento del 50% en cuatro años hasta los 62 de 2018).

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco advierte, sin embargo, de que aunque las cifras son significativas, a la hora de hacer una valoración hay que tener en cuenta que el uso de la bicicleta y la presencia de cicloturistas en la carretera ha aumentado en los últimos años. En Gipuzkoa se rondan los 4.000 (por encima de Bizkaia y Araba) de los 8.300 del conjunto de la CAV y de los casi 75.000 que existen en el conjunto del Estado. Desde 2013 hasta 2017, el incremento de licencias fue de más del 15% en el conjunto del Estado. En la CAV, hay solo 300 mujeres federadas (poco más de 4.200 en el conjunto del Estado, aunque ha habido un incremento en los últimos años).

A pesar de que según los datos hay más ciclistas federados en Gipuzkoa que en los otros dos territorios de la CAV, los datos de la Dirección de Tráfico reflejan que ha sido en Bizkaia y Araba donde se han incrementado los accidentes y lesionados en los últimos años.

Al alza Al reparar en los datos del conjunto de la CAV la tendencia es claramente al alza: En 2014 hubo 40 heridos de gravedad y en 2015 un total de 39, que en 2016 se redujeron ligeramente hasta 36. Sin embargo, en 2017 la cifra de lesionados se incrementó hasta 50 y en 2018 todavía más, hasta los 62 citados. Excepto en 2017, el resto de años hubo que lamentar un fallecimiento. En el conjunto de accidentes de tráfico registrados por la Ertzaintza, la persona fallecida en 2018 representó un 2,4% del total de las víctimas mortales en las carreteras vascas.

De todas formas, la Dirección de Tráfico considera que el de los ciclistas es un colectivo especialmente vulnerable en la carretera, y son una de las prioridades marcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020. Tráfico considera que la prevención y la concienciación son claves para mejorar “la convivencia segura” de todos los usuarios de la calzada, por lo que ha desarrollado varios programas de sensibilización destinados al profesorado para trabajar estas cuestiones en el aula. También se trabaja la formación específica de policías locales o monitores.

La Dirección de Tráfico colabora también en citas como la marcha cicloturista Bilbao-Bilbao, donde intentan trabajar directamente con los propios cicloturistas para promover hábitos de movilidad segura, y a quienes se insiste en la precaución y en la necesidad de respetar las normas de circulación para prevenir los accidentes.