BILBAO. El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha anunciado este viernes que va a proponer a las centrales sindicales de la Función Pública poner en marcha, "ya mismo", los nuevos permisos parentales, "remunerados 100%, equiparados e intransferibles" entre ambas personas que integran la pareja y trabajan en la Administración Pública Vasca.

Además, ha adelantado que la propuesta en la que trabaja el Gobierno vasco será de 18 semanas, dos más que la propuesta inicial realizada en el Proyecto de Ley de Empleo Público enviado el año pasado a la Cámara Vasca y que aún está en fase de tramitación.

Josu Erkoreka ha explicado este viernes, en la Sesión de Control del Parlamento Vasco, que el Gobierno vasco llevará esta iniciativa a la reunión de la próxima Mesa General de la Función Pública con el objetivo de negociar los detalles y pactarlos con las centrales sindicales y, así, poder ponerla en marcha cuanto antes, sin esperar a la tramitación parlamentaria de la futura Ley de Empleo Público Vasco.

Una vez puesta en marcha, esta medida afectará a las cerca de 70.000 personas que trabajan en la Administración General de Euskadi, Seguridad, Osakidetza, Educación y Administración de Justicia.

18 SEMANAS

La propuesta del Gobierno Vasco a las centrales sindicales persigue, en primer lugar, favorecer la conciliación de las personas trabajadoras públicas. De este modo, se quiere dar "un salto cualitativo en materia de igualdad plena de mujeres y hombres, y contribuir, así, a corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos e hijas entre ambos sexos".

Desde el Gobierno vasco han señalado que, tal y como ha expresado a este respecto Emakunde en numerosas ocasiones, las administraciones públicas "tienen la obligación de ejercer un papel tractor y promover que los hombres puedan corresponsabilizarse del trabajo doméstico".

"Está demostrado que la implicación de los hombres en el cuidado de hijos e hijas es un elemento clave para el empoderamiento de las mujeres, su desarrollo y bienestar, que fomenta la natalidad, y que contribuye al bienestar emocional de los propios hombres, además de ser un elemento clave en la prevención de la violencia de género", han añadido.

Además, el Gobierno vasco quiere ser "respetuoso e integrador con todos los modelos de familia" y, así, quiere otorgar estos permisos, por igual, a las dos personas que integren la pareja, "independientemente de su sexo o motivo de la parentalidad: nacimiento, adopción, o acogimiento familiar".