existen otras alternativas

Los dentistas alertan sobre el "auge desmedido" de los implantes dentales

08.02.2020 | 23:34
Un menor de edad en la consulta del dentista.

España es el país de Europa donde más se realizan y donde menos se va al  dentista de manera preventiva

MADRID. Según el CGE, España es el país de Europa donde más implantes  dentales se realizan y, "paradójicamente", donde menos se va al  dentista de manera preventiva. Su presidente, Oscar Castro Reino,  recuerda que "siempre se debe intentar hacer un tratamiento que  permita conservar la pieza dental".

"Aunque en los últimos años parece que la odontología se reduce  prácticamente a la implantología, debemos concienciar a la población  de que existen otras alternativas y que los implantes no son siempre  la mejor solución ante la pérdida de un diente. Y por supuesto, en  ninguna circunstancia se deben extraer dientes sanos para  sustituirlos por implantes", insiste Castro.

En el caso de que sea imposible, indica que se pueden realizar  otros procedimientos terapéuticos para reemplazar los dientes  perdidos, por ejemplo, las prótesis dentales "más económicas que los  implantes, igual de funcionales y que permiten al paciente llevar una  vida absolutamente normal, recuperar su función y su estética".

Además, el doctor Castro incide en que "no todos los pacientes son  aptos para llevar implantes". "Antes de someterse a esta  intervención, el dentista debe evaluar el estado de la boca y  realizar un diagnóstico y plan de tratamiento. Para ello, tendrá que  hacer unas pruebas radiológicas que le permitirán conocer la forma,  calidad y dimensiones del hueso, ya que será donde se coloquen los  implantes. En el caso de que no haya hueso suficiente, se puede hacer  una cirugía de regeneración ósea", detalla.

El presidente del CGE recomienda exigir al dentista información  sobre el implante (marca y modelo) por si en algún momento el  paciente quiere cambiar de profesional o tiene algún problema al  respecto. En este sentido, aconseja a los ciudadanos "informarse  sobre el profesional que les va a tratar y no confiar en descuentos y  promociones que pueden repercutir negativamente en su salud".