GASTEIZ. Kontsumobide ha dado a conocer que la web "tarjetasanitariaeuropeaonline.com" se anuncia como "Portal de gestión e información rápida online de la TSE 2019", con una apariencia "excesivamente similar a los sitios webs oficiales de la Unión Europea".

Esta página cobra 59 euros por los trámites de gestión, pero esta información aparece en letra "muy pequeña al pie de página". En dicho párrafo, tras indicar que las administraciones locales ofrecen diferentes formas de solicitud, también se afirma que para las gestiones para la obtención de la TSE en la administración pública los usuarios deberán "disponer de los conocimientos necesarios, del tiempo libre para desplazarse y hacer la gestión en el horario requerido y de las herramientas adecuadas".

Por ello, la web recomienda trabajar con "gestores profesionales", como la propia página, momento en el cual se informa de las tarifas, con una apariencia que, según Kontsumobide, "puede inducir a error".

Tras afirmar que la obtención de la TSE vía web es sencilla, el Instituto Vasco de Consumo recomienda a todas las personas que vayan a viajar por Europa que obtengan la Tarjeta Sanitaria Europea, que supone una agilidad en los trámites y en la atención ante una eventual necesidad médica durante el viaje.

Por último, insiste en su recomendación de hacer el trámite de solicitud y gestión por cauces oficiales y gratuitos.