Bilbao - Se abre una brecha en la unidad de acción dentro del conflicto de la enseñanza concertada por la base, los docentes. Los trabajadores del Colegio San José Jesuitas de Durango decidieron en la asamblea celebrada ayer no secundar la huelga prevista para la próxima semana. Este acuerdo para abandonar las movilizaciones convocadas por ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT es el primer desmarque que se produce después de los 21 días de huelga que se ha cobrado el conflicto laboral. Se abre así una nueva línea de actuación y serán los profesionales los que pasen a la acción al margen de la postura oficial de los sindicatos, a la vista del fracaso de las negociaciones. ¿Será un caso aislado o el principio del fin de los paros?

Por otro lado, el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, reconoció ayer que aunque no tienen datos oficiales sobre matriculaciones, se han registrado descensos en la etapa de bachiller dentro de la enseñanza concertada, que vivirá la próxima semana cuatro nuevas jornadas de huelga. El responsable de la patronal mayoritaria del sector realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a Euskadi Irratia en la que cargó sobre los sindicatos la responsabilidad del conflicto laboral en la escuela concertada y se preguntó si existe también un trasfondo ideológico.

En respuesta a estas declaraciones, LAB remarcó que su objetivo “no es, de ninguna manera, acabar con la red concertada”, algo que calificó de “intoxicación” por parte de Kristau Eskola. De este modo, incidió en que las centrales sindicales están dispuestas a la negociación y subrayó que “la pelota del acuerdo vuelve a estar en el tejado de la patronal”, a la que pidió que “no lance balones fuera”. - I. A.